El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) espera que el informe que será entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sea completo e imparcial, para iniciar procesos legales a los autores, cómplices y beneficiarios de todos los delitos y violaciones a los derechos humanos generados antes, durante y después de los comicios anulados de 2019.
Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia expresó que a horas de la entrega de informe final del GIEI Bolivia sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos en 2019, el estudio permita identificar todos los delitos cometidos entre octubre y diciembre del 2019, producto de las irregularidades en las elecciones generales de ese año.
“Un informe completo e imparcial, en ausencia de un organismo nacional que tenga la competencia para hacerlo (ni el Ministerio Publico ni la interina Defensoría del Pueblo pudieron hacerlo), generara los procesos legales correspondientes para la sanción a los autores, cómplices y beneficiarios de las violaciones a los derechos humanos. Se entiende que la reparación es parte constitutiva de este proceso” señala parte del comunicado.
La nota señala como el inicio de todo el conflicto al desconocimiento de los resultados del referéndum del 21F, pues a partir de este momento tuvieron lugar una serie de eventos que provocaron e incrementaron la confrontación en el país.
“Fue la acción ilegal de impulsar el referendo constitucional del 16 de febrero de 2016 y de desconocer su carácter vinculante, el que llevó a generar la polarización que vivió el país desde ese año hasta el 2019. A ello se sumó la vulneración de derechos políticos y electorales consignada en el fraude electoral del 2019 que crisparon las posiciones entre el campo ciudadano, democrático y reivindicador de la democracia y de la Constitución Política del Estado frente al MAS” se señala.
Desde el Conade, además, se indica que para que el informe del GIEI-CIDH sea viable en su efecto penal, debe abrogarse el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto, pues con esta normativa se libera de toda acusación penal a los autores de violaciones de derechos humanos y agresiones a la ciudadanía y los bienes del Estado, de manera parcializada e ilegal.
“El informe del GIEI-CIDH será insumo de un Juicio de Responsabilidades contra Evo Morales y sus colaboradores por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. El CONADE recibe este informe con la aspiración de que se haga justicia y se supere esta campaña de odio y fanatismo con el cual se ha manipulado los hechos del 2019 desde el ámbito gubernamental”.