Ante el ingreso de productos agropecuarios al mercado boliviano, los empresarios se movilizaron para apoyar a las instituciones del sector para la lucha contra esta actividad ilícita, que afecta a todo el sector productivo boliviano.
Los agroindustriales y productores de Santa Cruz ofrecieron infraestructura para mejorar las condiciones del personal que controla los pasos fronterizos.
El pasado 9 de agosto el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Pedro Vargas, firmaron un convenio, orientado a realizar acciones conjuntas público – privadas para fortalecer los mecanismos y gestiones de lucha contra el contrabando a nivel nacional, uniendo esfuerzos sobre la base de la cooperación y complementación entre ambas instancias.
Como entidad gremial que defiende a los industriales del país, y debido al exponencial incremento en el contrabando por la pandemia por la Covid-19, la CNI se encuentra implementando una Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando, con la finalidad de generar acciones integrales para reducir esta actividad ilícita que afecta la industria nacional, impulsando la producción, el comercio formal, el consumo de productos nacionales y la generación de empleo, señaló en la ocasión el titular de la CNI.
En ese contexto, la CNI coadyuvará con el VLCC en la ejecución de operativos de lucha contra el contrabando, además de brindar información relevante para la recepción de denuncias vinculadas al tráfico ilegal de mercancías y la ejecución de operaciones de lucha contra el contrabando, en zonas fronterizas, en el mercado local, entre otros.
Por su parte, el VLCC incrementará las operaciones de vigilancia, control e interdicción contra el contrabando en zonas de seguridad fronteriza del territorio nacional, en coordinación con las instituciones llamadas por Ley y las nombradas en el Convenio, con el apoyo de la CNI y las cámaras departamentales.
Durante la firma del convenio, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó que el contrabando en los últimos 20 años se ha triplicado llegando a superar los 3.000 millones de dólares anuales y amenazando la viabilidad y sostenibilidad misma de las industrias en Bolivia. “La Pandemia de la Covid – 19 y la devaluación de las monedas en los países vecinos ha generado un incremento sustancial del contrabando tanto de alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, muebles como productos de higiene, farmacéuticos, textiles, entre otros. El contrabando es ir contra Bolivia al competir en forma desigual con la producción nacional, restar mercado a la producción boliviana, desincentivar la inversión, generar desempleo productivo, disminuir la recaudación tributaria y afectar negativamente a toda la población en general”, sostuvo.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, señaló que el Gobierno lleva adelante la implementación de un plan integral de lucha contra el contrabando, por lo que destacó la importancia de la firma de este convenio y que junto a la CNI se permitirá fortalecer las acciones en alianza público privada de lucha contra el contrabando que se viene ejecutando desde el Estado en varios puntos, incluido el Sur del país.