The Strongest volvió a escapar como puntero del torneo con un triunfo indiscutible sobre Nacional Potosí por 7-0, la tarde de este miércoles, en el estadio Hernando Siles, recuperando la compostura que había mostrado en las anteriores fechas.
Con goles de Jair Reinoso, y dobletes de Willie Barbosa, Rolando Blackburn y Gabriel Sotomayor, el Tigre doblegó a Nacional Potosí quitándose de encima la presión con la cual apareció Always Ready con su triunfo sobre Real Tomayapo (3-1) en el inicio de la décima sexta fecha. Esta victoria permitió que los atigrados sigan como punteros con 37, con cuatro de ventaja frente al campeón vigente.
Además de recuperar la línea de efectividad, el elenco paceño apartó las críticas en este partido que dio comienzo al interinato del entrenador Pablo Cabanillas, quien asumió el mando tras la renuncia de Gustavo Florentín. El director técnico de las reservas apostó por un esquema ofensivo con jugadores que colocaron en marcha este planteamiento al ras del campo.
Las ganas de Nacional Potosí de ser protagonista en el escenario de Miraflores duraron el primer cuarto de hora con dos jugadas de peligro de Cristian Álvarez y Sebastián Gularte, las únicas ocasiones que tuvo a lo largo del encuentro. Después el combustible se acabó en el elenco de la banda roja y bajó los brazos, dejando su fútbol en el vestuario.
La goleada fue abierta con la firma de Blackburn, a los 20 minutos, abriéndose camino entre la defensa mostrando el camino que resultaría llano y sin piedras. Barbosa fue el autor del 2-0 con un golpe de cabeza haciendo notar que las fallas del rival también estaban en el fútbol aéreo.
El complemento fue diagramado a pulso por el Tigre desde los primeros pasajes. El 3-0 llegó a los 51 minutos con una definición de Blackburn en medio de los defensores que estaban clavados al campo sin reaccionar.
La cuarta conquista subió a la cuenta a los 67 minutos en una jugada área en la cual Blackburn dio la asistencia y en el otro palo apareció Reinoso para empujar la pelota. Luego llegó el turno de Sotomayor para convertir su doblete, a los 78´ y a los 86´, frente a una defensa entregada a su fortuna.
La banda roja quedó opacada, tampoco tuvo el fútbol ni la actitud para salir adelante y darle consistencia a su juego. Antes de la finalización del compromiso, cayó el séptimo gol a los 89´ con un disparo de Barbosa.
El ciclo de Alberto Illanes al mando de Nacional Potosí sigue sin encontrar la receta para ganar, van tres fechas yendo de la derrota (dos veces) al empate (un cotejo) que lo dejan con 24 unidades en la mitad de la tabla. (APG) (Foto Alberto Valero)