Una presidenta que se “sale del formato”. Ana Lía Barra es la titular de la Asociación de Fútbol Femenino de La Paz. Activa en su puesto y siempre en la cancha, la mandamás del fútbol femenino paceño sumó su primer éxito dirigencial en el torneo Adecuación.
Los objetivos fueron claros para Barra, quien en su primera gestión como presidenta, apuesta por darle la profesionalización al fútbol femenino, su objetivo mayor.
“Quiero la profesionalización del fútbol femenino y mejores condiciones para todas las jugadoras. No sé si a corto plazo lo lograré, pero a largo si se puede. Quiero que La Paz sea campeón de una Copa Simón Bolívar y luego a futuro de una Copa Libertadores”, contó Barra en entrevista con FEM, de El Diario.
Alguien que está siempre en la cancha. Barra dejó las oficinas para estar presente en los cotejos.
“Me salí del formato porque una Asociación no cuenta con dinero, todo parte desde pintar la cancha hasta estar en el último partido. He abandonado la oficina que teníamos en la calle Colón, porque no podíamos sustentar el estadio de Villa Ingenio. La prioridad son las jugadoras. Por eso me ven moviéndome, fui jugadora y no quiero cumplir lo que pasaba antes”, añadió.
Barra fue jugadora de ABB desde 1999. Desde su experiencia siempre quiso dar todo lo que ella pidió en su tiempo de jugadora.
“Siempre me preguntaba dónde está la presidenta del femenino. Nos salimos del libreto y creamos uno nuevo. De qué sirve que te cuenten en tu oficina todo lo que sucede; hay que estar en la cancha. Me siento tranquila por dar lo que siempre quisimos las mujeres: más condiciones futbolísticas, se les está dando todo lo mejor”, dijo.
Entre las dificultades que encontró como dirigente, la disponibilidad de escenarios deportivos fue lo que más perjuicio ocasionó.
“Nos hubiera gustado más cosas como las canchas, siempre estaremos agradecidos con el apoyo de las zonas como Villa Exaltación, quienes brindaron su cancha, lo propio con Villa Ingenio”. No obstante, el sueño es grande: “Quisiéramos soñar con nuestro propio escenario deportivo”, exclamó.
El mismo torneo Adecuación captó la atención a todos los clubes, algo inédito en todos los clubes participantes. Un total de 15 elencos que lucharon por la pugna de un título.
“En todo fue un éxito. La Paz ahora está dentro del alto nivel en organización a nivel nacional. Se vio un entusiasmo como ningún año, tuvimos el apoyo de The Strongest, lo mismo pasó con Andrés Costa (Always Ready), quien apoyó a sus jugadoras. Lo mismo con ABB o Bolívar, quienes también dijeron presente”, contó.
Dentro de las satisfacciones como dirigencia está la principal: “Ver a las chicas contentas. Preguntar a cada una y que ellas dijeran que es el mejor campeonato. Ver hinchadas, se cumplió gran parte de nuestro sueño de comenzar algo grande”, acotó Ana Lía Barra, titular que planifica más cosas para su Asociación.
Ana Lía Barra, presidente de la AFFLP subrayó que “es importante la capacitación de los árbitros”, todo ello ante las cuestionadas actuaciones de los colegiados en el primer torneo.
A2 semanas para el inicio del torneo Clausura femenino
Si bien el torneo Adecuación femenino culminó el pasado fin de semana, la dirigencia de la AFFLP se alista para desarrollar el torneo Clausura, cuyo inicio está previsto en dos semanas.
“Estamos tomando la palabra de la FBF, que debemos cumplir como asociación de torneos de al menos seis meses. Cumplimos tres con el primer torneo y ahora vamos con el segundo en dos semanas”, dijo.
El certamen Adecuación sirvió para dar pauta de los equipos en su categoría. En la Primera A quedaron los primeros diez elencos de la tabla; el resto conformará la Primera B. “Hay mucho interés, equipos como Bolívar están en otros departamentos para reforzarse. Será otro torneo emocionante”, finalizó.
ERWIN QUISPE PERCA