Tras la presentación de un requerimiento acusatorio para el inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba, los legisladores opositores sostienen que mientras no se reforme la justicia y sus administradores no se puede hacer nada y la Iglesia Católica pide cumplir recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes señaló que antes de pensar en la posibilidad de iniciar procesos contra la exmandataria se deben realizar cambios en el sistema judicial y sus principales administradores como se recomendó en el informe del GIEI.
El legislador indicó que ninguna acción que se realice bajo el actual estado del sistema judicial contará con las garantías suficientes en lo relacionado a la transparencia y autonomía que requieren los procesos judiciales.
Agregó que mientras no se apliquen reformas no se puede avanzar en juicios justos en contra de la exmandataria ni otras autoridades que enfrenten procesos por irregularidades durante gestiones pasadas, sobre todo si el Ministerio Publico continúa bajo la dirección del actual fiscal general, Juan Lanchipa.
Señaló como una necesidad que considere presentar procesos no solo en contra Añez, sino que las investigaciones se amplíen también al gobierno de Evo Morales, para que de esta forma ambos exmandatarios enfrenten juicios de responsabilidades en los que expliquen las irregularidades en sus gestiones.
Entretanto, el arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que antes de pensar en la posibilidad de iniciar juicios de responsabilidades contra exautoridades, se debe priorizar las reformas en el Órgano Judicial, pues solo de esta forma se garantizan procesos transparentes.
Por otro lado, desde el Movimiento al Socialismo se pidió que las fuerzas de oposición honren sus compromisos al haber anunciado respaldar procesos que no estén relacionados con el supuesto golpe de Estado.
“Lo que hemos escuchado del expresidente Mesa, hace algunas semanas, es que se va a sumar en los procesos de genocidio, de torturas, que tengan pruebas suficientes, y de delitos de corrupción, ha mencionado, contra Jeanine Añez, ministros y otros. Eso lo ha dicho, está en la prensa. Que quiera retroceder ahora y que se cambie a algunos operadores de justicia es incorrecto”, manifestó el senador oficialista Luis Adolfo Flores.
Plantean reformar sistema de justicia antes de juicios
- Advertisment -