Hace un tiempo, crear una página web podía resultar algo bastante complicado. Las primeras páginas web eran creadas con editores muy básicos. Si bien es cierto que estos editores evolucionaron muy rápidamente para incorporar mejoras y funcionalidades, la realidad es que estaban más enfocados en la creación, que en el mantenimiento de la web. Precisamente por esa necesidad de facilitar el mantenimiento de las páginas web, han proliferado, en los últimos años, los sistemas de gestión de contenidos (Content Management System) o CMS. A partir de ahora, estos CMS son los que permiten actualmente crear y mantener una página web dinámica con facilidad. Los CMS son herramientas pensadas para que cualquier persona, sin tener conocimiento amplio en informática, pueda publicar contenidos en una página, sin algún tipo de complicaciones.
El escenario de consumo actual involucra dispositivos de todo tipo, la presencia de cualquier tipo de negocio en internet es imprescindible para garantizar la sobrevivencia del mismo. Estamos hablando de una serie de recursos que permiten impulsar un negocio, generar más ventas de manera consistente y brindar más opciones a los consumidores, al mismo tiempo que se le ofrece una mejor experiencia de compra.
Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS es un software que permite crear, editar, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web, de una forma sencilla. Se puede optar por un CMS de licencia gratuita o un CMS con servicios pagos.
Hay diferentes tipos de CMS, en función de las intenciones de la web o del tipo de página que se necesite construir, ya que, por ejemplo, no es lo mismo una web orientada a publicar información sobre un sector determinado, que una que se emplea para dar vida a un comercio electrónico. Cada tipo de página cuenta con el CMS adecuado para desarrollar su actividad con facilidad y enriquecer su contenido. Algunas de las plataformas CMS son: WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop, Magento, algunos de éstos están orientados al comercio online.
Las herramientas tecnológicas que van apareciendo cada cierto tiempo pueden representar grandes avances y comodidades para el usuario. Instrumentos como los CMS ayudarán a tener un sitio web pulcro y bien presentado, sin requerir conocimientos complejos, ni un presupuesto muy grande. Ya sea que se implemente un servicio pago o uno gratuito.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com