domingo, diciembre 22, 2024
InicioPrincipalPreocupa salud de expresidenta Añez

Preocupa salud de expresidenta Añez

La situación de salud integral de la expresidenta Jeanine Añez Chávez generó preocupación en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y la Unión Europea en Bolivia, luego de conocerse que ayer habría intentado quitarse la vida en su celda del penal de Miraflores por un cuadro depresivo agravado por sucesivos rechazos a su pedido de libertad y la amenaza de proceso contra su hija.
“Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Jeanine Añez. Alentamos al Gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada”, señala un tuit en la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
La Unión Europea en Bolivia sostiene que escuchan con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Añez. “Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que durante la madrugada del sábado la expresidenta Añez intentó autolesionarse, quedando con algunos “rasguños” en uno de sus brazos. Además, aseguró que está “completamente estable” y que las lesiones que presenta son “superficiales”.
Sin embargo, Luis Guillén, abogado de Añez, confirmó que la exmandataria intentó quitarse la vida, debido a que presentaba un cuadro de depresión aguda y síndrome de pánico a raíz de la combinación de los medicamentos neuryl y alpazolam.
Ante este panorama, los políticos y activistas apuntan al Gobierno como responsable por la salud de la exmandataria, al igual que el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), representado en La Paz por Manuel Morales, responsabilizó a las autoridades gubernamentales por lo que vaya a suceder con la expresidenta.
Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, se manifestó y emplazó a la exmandataria a entrar en calma. “El camino nunca es el atentar contra la vida, todo lo contrario, se debe buscar fortalezas y espacios de serenidad en este ambiente tan difícil que le toca vivir, ojalá la atiendan prontamente y pueda serenarse”, manifestó en entrevista con Loyola Fides Sucre.
Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) llegó hasta la puerta de la cárcel de Miraflores para exigir ver a la exmandataria. “Voy a quedarme hasta las últimas (consecuencias), voy a quedarme aquí hasta que la vea, hasta que aguante”, enfatizó.
Finalmente, el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, dio a conocer ayer que la expresidenta Jeanine Añez recibe atención médica y facilidades constantes para garantizar sus derechos constitucionales y un debido proceso desde el día de su reclusión en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES