Si bien su presidente Luis Arce Catacora da la tónica y puede cantar La Caraqueña, composición del Prof. Nilo Soruco, en fecha 6 de agosto de 2021, sus seguidores –a 16 del mismo mes y año– se alejan del verdadero deseo del pueblo: de convivencia, con respeto al Orden y la Libertad. Veamos a continuación esta realidad lacerante.
LOS SEGUIDORES DEL
PRESIDENTE
Los seguidores como don Juan Lanchipa, Fiscal General, don Ivan Lima, Ministro de Justicia, hasta ahora se dejan arrastrar por las lógicas partidistas y repiten los formatos y los esquemas de un pasado doloroso, ciertamente. Sin plantearse un verdadero interés nacional.
El infortunio comienza con un presidente que, con abuso total del aspecto moral del derecho de autor, transgrede la letra de una composición que dice: «ya la pagarán…» (Revisar la actuación del Sr. Luis Arce Catacora junto al grupo Savia Andina de 6 de agosto de 2021). El gobierno de ministros también tiene «colaboradores» que dicen que el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es «genérico», para luego también prejuzgar que el mismo «es extemporáneo – sobreviniente».
Así la Fiscalía y el Ejecutivo rechazan el carácter vinculante de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y lo que es peor, cierran el caso y tratan de apartarse del mismo, expresando «que es inviable la solicitud de juicio contra el exmandatario» Morales (1). De esta manera sencilla, estas personas concentran en sus personas los instrumentos del Poder de Estado, sin que el Parlamento pueda dar su opinión.
LOS ELEMENTOS DE
CONCIENCIACIÓN
Si antes todo aquello fue inevitable, pero ahora hay que superar la lógica de servicio al Poder Individualizado. Es decir, el poder que se encarna en un hombre, que concentra en su persona los instrumentos del poder y también toda la justificación de la autoridad. Aquí el “jefe” que comanda lo hace en razón de sus cualidades. Su genio su habilidad, su coraje, su suerte, son cualidades personales que constituyen el fundamento de su dominación. El poder se afirma con sus decisiones y también desaparece con él.
Asimismo, es necesario plantearse un verdadero interés nacional para no manejar los condicionantes y las tendencias del partido que gobierna. Ahora se trata de superar ya la confrontación, tal como sostiene el eminente teólogo de la Iglesia Católica, Mons. Sergio Gualberti. También la Unión Europea, como la comunidad de naciones que conformamos la Organización de Estados Americanos.
La digna República de Colombia con su consulta ante la CIDH nos ha enseñado que no estamos solos y nos recuerda que tenemos órganos de gobierno operantes basados en la ley, que nos protegen de la figura de la reelección indefinida dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tornando en clara realidad la evidencia de quue todo gobierno que pisa las disposiciones legales, ¡Niega la razón de su existencia!
(1) El Mundo: Gobierno desahucia juicio contra Evo y ex magistrados del TCP. Santa Cruz de la Sierra. 17 de agosto de 2021. Pág.1.