La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia exige a los parlamentarios consensuar los cuatro proyectos de leyes que están en la Asamblea antes de su aprobación, como la creación de la Madre Tierra, compra de Oro, Ley de Ecocidio y del Tribunal Ambiental, entre otras, debido a que perjudican al sector, señaló el dirigente de la entidad gremial, Octavio Ramos.
El dirigente del sector cooperativizado dijo que las marchas anunciadas por algunas cooperativas obedecen a que algunas normativas e instituciones afectan al trabajo de los mineros.
Indicó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) está fiscalizando a las cooperativas, siendo su función hacer este trabajo con las comercializadoras. Por ello piden la renuncia de su director.
Dijo que en una asamblea general del sector decidirán los puntos más importantes para elevarlos a las autoridades nacionales, además adelantó que están en constantes reuniones con las instituciones del Estado.
Normativas
Reiteró que las medidas que están en tratamiento en las comisiones de la Cámara Legislativa deben ser consensuadas con los cooperativistas, para que no afecte al sector.
Los cooperativistas auríferos del norte paceño, afiliados a Ferreco y Fecoman, informaron el lunes el inicio de movilizaciones debido a que el Ministerio de Minería y sus dependencias no atendieron sus demandas, entre ellas resolver el tema de avasallamientos en la población de Mapiri, según Erbol.
El vicepresidente de Ferreco, Roger Coata, informó a Erbol que este miércoles se cumplirá una jornada de movilizaciones en la ciudad de La Paz, con marchas que se unirán en gran cabildo en plaza San Francisco, donde iniciarán una serie de protestas y en paralelo exigirán dialogar con el presidente Luis Arce.
Explicó que desde marzo de este año vienen sosteniendo varias reuniones con autoridades de gobierno y, lamentablemente, ninguna de ellas dio curso a sus demandas, motivo por el cual las bases decidieron “cercar la ciudad de La Paz” después del cabildo programado.
Advirtió que si el presidente Arce no los convoca se declararán en huelga de hambre en La Paz durante tres días y si no logran ser escuchados tienen programado un bloqueo nacional de caminos.
Los cooperativistas auríferos exigirán el cambio del ministro de Minería, viceministros, directores en general, directores de la AJAM y Senarecom por desconocer la realidad del sector cooperativo aurífero y los perjuicios que están generando al departamento de La Paz al distribuir las regalías a otros departamentos.
PIE DE FOTO
Dirigente nacional de las cooperativas, Octavio Ramos. Foto el diario.