El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que el número de personas naturales registradas en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) llegó a 50.316 y el monto efectivamente devuelto a 10.621.953 bolivianos.
Del total de registrados hasta el 17 de este mes de agosto, 45.044 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la cédula de identidad del beneficiario.
Mientras que 5.272 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.
Además, 27.631 inscritos en el Re-IVA son asalariados (dependientes); 22.297, trabajadores por cuenta propia (independientes) y 388, rentistas y derechohabientes (jubilados).
El monto efectivamente devuelvo de 10.621.953 bolivianos, incluye el reintegro correspondiente a julio de este año en la modalidad manual, que comenzó a efectivizarse automáticamente a partir del 10 de este mes. Para la modalidad automática, al devolución del 5% del IVA empezará a partir del 27 de agosto de 2021.
El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.
El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.
Sin embargo, empresarios y economistas indicaron que la reactivación está lenta, y que la microeconomía aun no reacciona, y además el contrabando ha absorbido el consumo, pero también éste se ha modificado.