El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez por las masacres de Senkata y Sacaba, ante tal situación, el partido opositor Comunidad Ciudadana (CC) expuso dos razones para no apoyar esta decisión.
El requerimiento acusatorio contra la exmandataria, detenida en el penal de Miraflores, fue presentado por la Fiscalía al TSJ la anterior semana por los delitos de genocidio, lesiones graves, leves y lesión seguida de muerte.
El presidente del máximo Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, recordó que es el cuarto pedido de juicio de responsabilidades contra la exmandataria, los otros tres están relacionados con: el crédito del Fondo Monetario Internacional, la ampliación del contrato con Fundempresa y los decretos supremos para el confinamiento durante la primera ola de covid-19.
La proposición acusatoria fue presentada en momentos en que una comisión de Derechos Humanos del Legislativo visitó en penal de Miraflores y constató la “situación de precariedad” de Jeanine Añez Chávez. Se espera que esta instancia considere la petición de medidas sustitutivas para la exautoridad.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, adelantó que el tratamiento de un posible juicio de responsabilidades podría darse a mediados de septiembre, debido a la agenda de la Comisión Mixta de Justicia Plural en estos temas.
Ante esta situación, Comunidad Ciudadana adelantó que no apoyará el proceso, primero porque no se tomó en cuenta el informe del GIEI y segundo por la celeridad del TSJ, que rompe la atención cronológica de este tipo de demandas.
Jeanine Añez en manos de Asamblea Legislativa
- Advertisment -