Después de un año y nueve meses, con base en un informe “técnico” de la Contraloría General del Estado, el Gobierno desconoció ayer el informe de la OEA sobre las elecciones generales de octubre de 2019, el cual detectó una “manipulación dolosa”; afirmó que el organismo incumplió el acuerdo con Bolivia, debido a la no realización de una “auditoría integral”.
Esa posición fue dada a conocer por el contralor general del Estado, Wilfredo Chávez, quien no se ahorró adjetivos para descalificar al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al secretario general de ese organismo, Luis Almagro. La autoridad estatal rechazó de esa manera el informe que sirvió de base para la apertura de un proceso electoral denominado fraude electoral, juicio que fue cerrado por la Fiscalía General del Estado a partir de otro informe encomendado a tres consultores españoles, para quienes no había manipulación de los resultados.
En un pronunciamiento técnico sobre la labor de auditoría al cómputo –dijo Chávez– la Contraloría estableció que no se cumplió la normativa nacional para elaborar una auditoría integral a las elecciones generales de 2019, tal como señalaba el acuerdo suscrito entre Almagro y el entonces canciller Diego Pary. El mismo estudio indica –según apuntó– que no fue una auditoría, sino más bien lo presentan como “análisis de integridad” de los comicios.
Ante esta situación, el analista Carlos Cordero, al ser consultado por EL DIARIO, afirmó que con la presentación del pronunciamiento técnico remitido por la Contraloría General del Estado (CGE) a la Procuraduría General del Estado (PGE), lo único que se hace es pretender desconocer no solo la auditoría de la OEA, sino también el informe del grupo de expertos independientes y el dictamen de la Corte Internacional de Derechos Humanos, con el ánimo de salvar su teoría de golpe de Estado.
Para Cordero, la opinión pública está convencida de que la idea de golpe de Estado es equivocada, porque fue testigo de los acontecimientos acorridos en el país en octubre y noviembre de 2019.
Recordó que la auditoría realizada por la OEA fue solicitada por el mismo gobierno de Evo Morales y cuando advirtió que era contraria a los intereses de su gobierno decidió desconocerla, sin considerar que está avalada por un organismo de orden internacional, el cual envió a Bolivia expertos de talla para realizar las valoraciones técnicas sobre las elecciones de octubre de 2019.
Gobierno desconoce auditoría de la OEA
- Advertisment -