El hermoso monumento a Cristóbal Colón, que los residentes italianos donaron a la ciudad de La Paz, en ocasión de la celebración del centenario de la fundación de la República, fue vandalizado por una persona, por motivos personales de su interior psíquico, que en este artículo no se los va a analizar. Esta acción, que solamente ha dañado un ornamento de la ciudad, constituye otro hecho de la negación que se hace de la historia.
El descubrimiento de América es uno de los hechos más trascendentales de la historia de la humanidad. Más que un descubrimiento, fue un encuentro entre todos los pueblos que habitaban el planeta Tierra. Con la confirmación de que el planeta era un globo y con el desarrollo de la navegación marítima, sus habitantes pudieron encontrarse.
La humanidad nació de una pareja en África hace unos 200.000 años y fue poblando el planeta, comenzando con el Oriente Medio, luego Europa, Asia, Australia y las islas del océano Pacífico; el último continente en poblarse fue América, hace entre 6.000 a 30.000 años. Cuando se encontró el continente a finales del Siglo XV por Cristóbal Colon, había ya civilizaciones que estaban en grados de desarrollo equivalentes a las que había en el norte de África, Europa y Asia, por lo menos hace 2.000 años.
Como resultado del descubrimiento de América se tiene a Canadá y Estados Unidos, producto de la colonización que hizo Inglaterra en América del Norte, con Quebec que fue colonizado por Francia y a partir de México hasta el extremo de América del Sur se tiene a los países iberoamericanos, territorio que fue colonizado por España y Portugal, exceptuando a Belice y Guyana, colonizados por Inglaterra, Surinam por Holanda y la Guayana Francesa que ahora es parte de la República Francesa. Estados Unidos de América es el país más avanzado y poderoso del planeta. Cuando fue fundado en 1776, iban a nombrar a su capital como Columbia, en honor de Cristóbal Colón, pero después decidieron que se llamaría Washington, en honor del padre fundador, por lo que su nombre completo es Washington District of Columbia.
En Bolivia hay movimientos que reniegan por la conquista española. Los movimientos de octubre de 2003 tenían un componente de negación de la historia colonial y republicana de Bolivia, considerando que fue un periodo negativo de nuestra historia. Deseaban que nunca se hubiera interrumpido el desarrollo histórico que había antes de Colon. Se deseaba la restauración del Collasuyo, que fue parte del Imperio Inca, sin considerar que parte del territorio de lo que hoy es Bolivia, habitada por los collas, fue Collasuyo, apenas 60 años y que la conquista de éste por los incas fue hecha con la fuerza de las conquistas violentas y, como consecuencia de ésta, poblaciones collas fueron exterminadas y otras fueron sacadas de sus lugares de origen y trasladadas a otras regiones.
Los incas eran dueños de la tierra y ejercían un dominio absoluto sobre sus súbditos. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, eran hombres de su época, que todavía no tenían el grado de desarrollo que había en Europa. Cuando los israelitas entraron en la tierra prometida, exterminaron a la población nativa. Los quechuas, súbditos de los incas, vinieron al Collasuyo junto con los españoles. El antecedente precolombino de Bolivia es Tiwanaku, del cual tenemos que estar orgullosos y seguir su ejemplo de estado.
Hay países que son producto de una conquista o simplemente de una ocupación. En 1453, los turcos provenientes del Asia Central conquistaron Constantinopla, capital del Imperio Bizantino y crearon el Imperio Otomano, que a la postre se convirtió en Turquía, que ocupa el territorio de lo que es la Anatolia, que fue parte de la cultura griega, a donde llegaron pueblos e imperios de Europa y Asia. Francia fue fundada por los francos, una tribu germánica que conquistó el territorio de los galos. Los rusos fueron vikingos que crearon lo que es ahora Rusia. El reino de España fue creado por los visigodos que venían del norte de Europa. Andalucía fue la tierra de los vándalos germánicos.
Los dictadores como Stalin negaron la historia de sus países, con la intención de hacer una nueva historia, acomodada a su intención de dominio absoluto. El gobierno de Stalin edificó museos para mostrar las atrocidades que hacían los zares, que fueron un piojo tuerto frente a las atrocidades que el mismo cometió, al menos 50 millones de soviéticos murieron durante su régimen, por hambre y en los gulags.
El Estado Plurinacional fue creado con la intención de borrar en cierto grado el pasado republicano y colonial de Bolivia, para comenzar una nueva historia regida por la cultura aimara, donde Evo Morales sería el gobernante permanente hasta su muerte. Por eso se estableció el año nuevo aimara y se puso una nueva fecha de fundación para el país. Evo Morales se coronaba como monarca indígena y se lamentaba de que muchos lugares tuvieran nombres españoles.
Oscar Espinosa García es ingeniero civil.