domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesEconomíaHerencia sin gas

Herencia sin gas

Cuando estaba llegando el taladro petrolero que Hugo Chávez había decidido dar en alquiler al gobierno del cocalero Morales, los indígenas de la región de Lliquimuni, en el norte de La Paz, dijeron que no aceptaban la violación de su territorio.
Era el año 2008 y el cocalero se opuso a que los indígenas tuvieran el derecho a la “consulta previa”, reconocido por las leyes. Y protestó diciendo: “¿Y entonces, de qué vamos a vivir?”
Llegó el taladro venezolano pero nunca fue usado por YPFB, aunque un año después PDVSA hizo saber al Gobierno boliviano que las facturas del alquiler del equipo estaban corriendo y que en ese momento, con el taladro todavía sin desembalar, la deuda era de 6,5 millones de dólares.
Lo que pasó después permite sospechar que el cocalero encontró una respuesta a su pregunta: había que vivir de otras cositas para las cuales no se necesitan taladros petroleros. Y a eso se dedica en cuerpo y alma, aunque ahora ha agrandado su visión: piensa en la geopolítica de la coca y sus derivados.
El taladro fue olvidado y Chávez entendió que el negocio estaba en otras cosas, aquellas que sugería el cocalero, con lo que todo el proyecto petrolero quedó archivado para ambos países: PDVSA está ahora quebrada mientras que YPFB se ha quedado sin reservas de gas natural, pero el otro negocio va a toda vela.
Hay un venezolano, de nombre Hugo Carvajal, que está haciendo revelaciones sobre cómo funcionó el negocio que los caudillos de ambos países habían elegido para el destino de sus países. El “Pollo” Carvajal es la pesadilla de todos los que participaron en lo que se llamó el “Cártel de los Soles”.
En este momento, el problema del agotamiento de las reservas de gas crea en Bolivia un problema muy difícil de resolver, ni siquiera echando mano a los recursos que genera la actividad económica alternativa, porque es ilegal.
YPFB ha informado a ENDE que debe reducir el consumo de gas en las plantas termoeléctricas porque el gas se está acabando a un ritmo muy acelerado.
El cocalero Morales reveló hace pocos días que para él “la guerra de la coca fue más importante que la guerra del gas”. Son las prioridades del caudillo.
El presidente Luis Arce ha tomado el caso con demasiada ligereza: ha pedido no preocuparse por el agotamiento del gas, porque ahora el país tendrá a su alcance energía eléctrica procedente de plantas eólicas y solares. El problema es que los ritmos no concuerdan: el gas se está agotando demasiado rápido y las plantas eólicas y solares ni están en veremos.
Y ni siquiera se quiere mencionar otra forma de energía, como la nuclear, porque ese negocio está reservado para países amigos del masismo, con la explotación –y exportación– de tantalio y torio.

PETRÓLEO

Informes internos de funcionarios del Gobierno central de China aseguran que se ha ordenado a las principales empresas energéticas estatales del país que “aseguraran los suministros para este invierno a toda costa». La decisión responde a una serie de apagones en varias ciudades chinas y los efectos sobre el precio del petróleo se han sentido de inmediato y podrían durar hasta que pase el invierno en el hemisferio norte.

 

 

ORO

Los precios del oro subieron más del 2 % el jueves después de que el dólar cayera debido a las pésimas cifras de empleo semanales en Estados Unidos, pero esto no será suficiente para revertir la tendencia del tercer trimestre que sigue siendo a la baja. Mientras tanto, en India, el principal mercado del oro que exporta Bolivia, el precio del oro se mantiene a la baja y llegó a su nivel más bajo en seis meses durante esta semana.

 

 

ZINC

Los apagones por falta de combustibles en las generadoras de electricidad de China han afectado de forma negativa al mercado de zinc del mundo. China es el principal consumidor mundial de zinc. De acuerdo con el plan de control dual de la ciudad de Xinghua, uno de los mayores centros de procesado de zinc en China, todas las empresas industriales han suspender operaciones el 16 de septiembre y no empezarán de nuevo hasta el 8 de octubre.

 

 

3 de 4 venezolanos

El 76,6 % de la población de Venezuela vive en condiciones de pobreza, según el estudio Encovi, el más importante del país. Esto quiere decir que más de 21 de los 28 millones de venezolanos que aún viven en el país son pobres. Entre 6 y 5 millones de venezolanos han migrado en los últimos 3 años escapando del socialismo del siglo XXI.

“Penurias económicas”

Argentina corre el riesgo de repetir sus penurias económicas, asegura una editorial del FT de Londres. “Si Fernández deciden aumentar el gasto adicional financiado con emisión monetaria, sin acordar con el FMI ni restaurar la confianza de las empresas para impulsar la inversión, se viene una crisis económica y una derrota en las urnas”.

Renegociar Camisea

La solicitud del Gobierno peruano de renegociar el contrato de concesión del Consorcio Camisea, de gas natural, ha generado olas en las bolsas de valores y la capacidad de conseguir financiamiento de las empresas que trabajan en el sector para invertir en exploración. En Bolivia el proceso fue llamado nacionalización, pero el efecto es el mismo.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno ha frenado la aprobación de la ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas en vista de las protestas de casi todos los sectores.

Lo malo
***
Es que la intención de los estrategas del gobierno es aprobarla de todos modos para despojar de sus bienes a todos los que critican al masismo.

Lo feo
***
Es que son los gremiales y empresarios quienes expresan el criterio de la ciudadanía, mientras la oposición parlamentaria va muy lenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES