miércoles, diciembre 4, 2024

Mariano Ramirez

Nuestro invitado de lujo hoy a Cvltvral es un artista cuya destreza y talento quedan evidenciados a primerísima vista en sus obras que requieren de tanto conocimiento, tiempo y destreza así como una dedicación profunda. Mariano ha tenido gran formación en el área de la restauración y son pocos los artistas chatarreros que pueden jactarse de lograr una obra tan pulcra en el sentido de que siempre se expresa en el trabajo final lo que conceptualmente fue pensado. Sin mucho más preámbulo… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo te definirías en una frase?
Destruir para construir.

¿En qué momento se manifestaron tus habilidades artísticas?
En la niñez empecé a dibujar todo lo que me impresionaba alrededor, fueron las portadas de discos de rock las que me inspiraban y trataba de reproducir a los 7 años. Exploré el modelado con plastilina y arcilla, modelando animales, figuras humanas, etc.

¿Siempre ha sido la escultura una pasión para ti?
Si, la escultura me apasionó por la forma que ocupa un lugar en el espacio, la materialización de la tridimensionalidad y la diversidad de materiales que pueden ser aplicadas a la expresión.

¿Cuál consideras que es tu principal objetivo artístico en el área en que te especializaste?
Mi objetivo con el material que trabajo como la chatarra metálica es transmitir que ningún fierro es efímero en su totalidad, todo hierro tiene una remetalización, un término forjado por mi experiencia. Si algunos creen en la reencarnación yo creo en la remetalización como redención del material despreciable, oxidado, olvidado y desechado que cobra una nueva dimensión alejado de su vida anterior.

¿Qué buscas transmitir mediante tu arte?
La belleza y estética del desecho, del óxido como parte viva del trabajo. La dialéctica de la vida y la muerte en una misma obra.

Aparte de la escultura, ¿te dedicas a la práctica de otras artes?
Sí, todas las expresiones artísticas van concatenadas de alguna manera entre sí. La base fundamental de todo es el dibujo, practico constantemente el dibujo, experimento con diversos tipos de materiales, tanto en tinta como en soportes. Me gusta mucho el recurso del reciclaje en toda su expresión. Entre otras expresiones me gusta bastante la poesía, tengo escrito algunos textos.

Tienes larga formación en restauración ¿Qué es lo más complejo de esta técnica y cuánto detalle exige rozar la perfección?
La formación que tengo en restauración fue adquirida gracias a la maestra Graciela Astorga López, ella trabajaba el arte de la restauración desde sus antepasados, afortunadamente yo aprendí y trabajé con ella durante 20 años. La restauración exige minuciosidad, estudio, técnica de materiales, una obra dañada tiene una historia que contar, la cual tiene que ser interpretada por el restaurador, comprender los materiales de su tiempo tratando de llegar a la originalidad de la pieza con las técnicas y materiales adecuados.

Muchos nos preguntamos cómo se gestan obras de enorme tamaño que tienes en tu haber ¿Cuál es el proceso para realizar una obra de tamaño importante?
El proceso creativo es la base fundamental de toda obra, es la visualización de la idea en toda su expresión, es la lucha por realizar el sueño. Técnicamente es importante tener una idea clara, un dibujo, una guía con medidas exactas; estudiar la superficie en la cual estará situada la obra; seleccionar los materiales que se utilizarán; determinar los colores y acabado.

Sabemos que es difícil para un artista ponderar su propia obra, pero ¿Cuáles son tus 5 obras más significativas a nivel personal y/o profesional?
Es algo complicado responder a esta pregunta, cada obra tiene una historia, un tiempo, una belleza y un sueño particular. Las cinco obras con las que me sentí más realizado son:
1. Tunupa, escultura en metal con chatarra de trenes, mide 4 metros y está situada en Uyuni. (2004)
2. Warmi Kantuta, escultura de clavos reciclados, mide 2 metros, ubicada en el edificio Ruiseñor, La Paz. (2013)
3. Francisco de los Jóvenes, escultura en metal, mide 2 metros, situada en la Universidad San Francisco de Asís, La Paz. (2003)
4. Sirius B, escultura en metal de 4 x 4 metros para el concierto de metal sinfónico del grupo Therión en su gira latinoamericana, actualmente situada en el museo del Heavy Metal, Alemania. (2004)
5. Ajedrez de arcángeles de Calamarca en chatarra metálica, formato pequeño, colección particular, Flia. Aneiva Cordova. (2016)

¿Cuál es la obra más difícil que has enfrentado en tu vida?
Las dos últimas obras realizadas; Wiracocha con figuras aladas de 12,54 por 8.80 metros en madera acabado piedra comanche, ubicada en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados. (2020)
Escudo en madera del Estado Plurinacional de Bolivia de 3.20 por 2.70 metros, ubicado en el Hemiciclo de la Cámara de Senadores. (2021)

¿Qué tienes programado en agenda en cuanto a presentación de nuevas obras en lo que queda de este 2021?
Presentaré una próxima exposición en el mes de noviembre con una temática ecléctica y será de esculturas, dibujos, relieves, de todo un poco.

Checklist:

3 películas inevitables:
– La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
– Letras prohibidas (Philip Kaufman, 2000)
– Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

3 discos para escuchar siempre:
– Black Sabbath (Black Sabbath, 1970)
– Led Zeppelin IV (Led Zeppelin, 1971)
– The Number of the Beast (Iron Maiden, 1982)

3 artistas que más admires:
– Arturo Borda
– Hans Ruedi Giger
– Francisco de Goya

3 cosas imprescindibles en la vida:
– La familia
– El arte
– La música

3 libros imprescindibles en la vida:
– Las flores del mal (Charles Boudelaire, 1857)
– El príncipe (Nicolás Maquiavelo, 1532)
– El ombligo de los limbos (Antonin Artaud, 1925)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES