domingo, diciembre 22, 2024
InicioPrincipalUE rechaza acusación y Gobierno se contradice

UE rechaza acusación y Gobierno se contradice

La Unión Europea (UE) rechazó de manera contundente la acusación del primer mandatario contra su exembajador en Bolivia, León de la Torre Krais, y alegó que este participó en “la ruptura del orden constitucional”.
El comunicado de la UE, dado a conocer ayer, deja claro que “en noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del gobierno del presidente Evo Morales”.
En la reciente Asamblea de la ONU, Arce Catacora ratificó que Morales fue víctima de una supuesta conspiración internacional e identificó a los actores que “participaron” en la “ruptura del orden constitucional” de 2019, entre ellos la Unión Europea (UE).
Al respecto, la Cancillería afirmó ayer que esos hechos todavía se “encuentran en proceso de investigación” para “identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”.
“El Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI – Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que durante la crisis política de noviembre de 2019, en el que se rompió el orden constitucional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, afirma el comunicado emitido por la Cancillería.
“El Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia comparte la visión de la Unión Europea respecto a construir una relación sólida, basada en el respeto mutuo, complementariedad, solidaridad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, agrega el documento.
El Movimiento al Socialismo alimenta una teoría conspirativa en sentido de que en noviembre hubo un complot contra el entonces mandatario Evo Morales y que derivó en la proclamación de Jeanine Añez como presidenta.

EL CANCILLER DEL ESTADO, ROGELIO MAYTA.
Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES