domingo, diciembre 22, 2024

Almafónika

Los invitados de lujo hoy en Cvltvral son los integrantes de esta banda cuyo nombre evoca “al sonido del alma”; para quien interpreta y tal vez para quien escucha. Es una banda boliviana de música fusión latina con influencias de rock y pop en nuestro idioma, orientada a generar emociones y reflexiones tocando temáticas del diario vivir, con gran inspiración en la mujer y las relaciones de las personas, dentro de un entorno urbano. La banda está conformada por músicos con gran recorrido como veremos párrafos más abajo, así que sin más preámbulos, Almafónika… sean todos bienvenidos al show.

¿A cuándo debemos remontarnos para hablar de los inicios de Almafónika?
La banda nació en septiembre de 2016. Al principio solo nos reuníamos los sábados para ensayar, como si fuera una terapia y gradualmente descubrimos una dinámica muy fluida en el proceso creativo. Almafónika es una respuesta a la necesidad que teníamos de crear un proyecto más introspectivo, enfocado en generar música propia, explorando diferentes ritmos latinoamericanos con una perspectiva distinta a la que seguimos en nuestros proyectos individuales previos. Inevitablemente las composiciones se fueron desarrollando y una vez que nos dimos cuenta de que el proyecto tenía una personalidad propia, tomamos la decisión de grabar.

¿Por qué Almafónika?
A nivel musical, afortunadamente nunca tuvimos problemas para llegar a acuerdos, sin embargo, cuando empezamos a pensar en el nombre de la banda nos tomó demasiado tiempo la definición. No fue fácil. Aún en el proceso de grabación, continuábamos sin un nombre que nos convenza a todos y fueron tantas las propuestas de cada uno, que ahora no nos queda claro quien propuso Almafónika. En todo caso, pensamos que expresa muy bien la aspiración de la banda, tal vez de obtener un sonido que provenga del alma o que pueda tocarla. Para muchos la música es su alimento.

¿Qué artistas o grupos son directas influencias “almafonikenses”?
Ja, ja, ja, normalmente usamos el término almafónikos entre nosotros. Las influencias son variadas. Ramiro viene con mucho de U2, The Cure, Radio Head, Soda y Cafeta. Bernardo con Pericos y Los Rodríguez; Jorge con Caifanes, The Police y los clásicos del rock; Neil se trajo a RHCP, Cerati – Soda, Hendrix, Bob Marley y Javier con RHCP, Rage y Soda. Existen coincidencias y definitivamente existe una vena rockera.

¿Cuál es el line up oficial de la banda?
Actualmente la conformación oficial de la banda cuenta con Ramiro Párraga en la voz, Jorge Villegas en batería y percusión, Bernardo Fernández en la guitarra rítmica, teclados y coros, Javier Ayoroa en guitarra eléctrica y coros (desde 2018) y Neil Navarro en el bajo (desde 2019). En su momento todos participamos del movimiento del rock nacional en los 90, con bandas como Icaro, Favela, Dr. Jet, Chago y Son Fusión (Neil aún pertenece activamente a esta famosa banda). De manera que nos conocemos desde hace muchos años, aunque con la mayoría es la primera vez que compartimos un proyecto creativo.

¿Qué buscan transmitir a partir de su arte?
El objetivo desde un principio fue el de generar emociones y reflexiones para nosotros y para nuestros oyentes. Intentamos obtener en cada canción, una buena producción musical con letras que tengan sentido y un cierto nivel de significado. Creemos que es el público el que dirá si es que cumplimos esta ambiciosa meta. Pero también tomamos en cuenta que el sonido de la banda se constituye en nuestro medio de transmisión y conexión con la gente, por lo que, para nuestra primera producción denominada “Sonidos del Alma”, decidimos explorar ritmos tradicionales de toda América Latina, con algunos átomos de rock que no puede faltar y con el aporte de talentosos invitados que le dieron un toque único a cada canción. Estamos muy satisfechos con el resultado.

¿De qué hablan sus letras?
En general, para el Volumen 1 de “Sonidos del Alma”, podemos decir que contamos historias del diario vivir, de las relaciones entre las personas, con mucha inspiración en la mujer y siempre dentro de un entorno urbano. Algunas gratas o ligeras y otras un tanto trágicas. Nos animamos a tomar algunos riesgos, por ejemplo, en “Morenada Oscura” que trata sobre una dolorosa historia de abuso o en “La Urbana” que es un poema musicalizado en homenaje a nuestra ciudad de La Paz. De hecho, trabajamos mucho para que, como el vino y la cena, la letra de la canción tenga un buen maridaje con su música.

¿Cómo se divide el proceso creativo y de composición?
¿Hay quien aporta más en cuanto a lírica, por ejemplo, o todo sucede en una sesión común?
En “Sonidos del Alma”, la dirección musical fue liderada por Bernardo. Aunque cada uno aportó con los arreglos de su instrumento, es importante destacar su visión integral en el resultado final. Las letras de “Esperando” y “El Trovador” también son de su autoría y el resto son un aporte de Ramiro. Dentro del proceso creativo, normalmente la letra se escribe con base en una maqueta musical, pero existen excepciones como en el tema “La Urbana”, en el que el poema se escribió primero y luego fue musicalizado. Fue muy gratificante vivir la evolución de los temas, desde sus notas iniciales, la grabación casera del primer demo y la versión final con toda la producción en estudio. Aunque en proyectos anteriores, Ramiro normalmente se dedicaba a todas las letras, para este proyecto Bernardo aportó canciones con líricas que a todos nos parecieron muy interesantes, lo que sumó texturas en estilo y forma muy complementarias y enriquecedoras para el proyecto.
No hace mucho que hemos procurado volver a la “normalidad” ¿Esto implica que todo este tiempo pandémico ustedes han estado en la producción de su nuevo EP?
En realidad, todo este tiempo pandémico estuvimos intentando iniciar la promoción del Volumen 1 y, a la vez, produciendo el Volumen 2 de “Sonidos del Alma” que ya está en los toques finales. La pandemia significó una pausa forzosa en nuestros planes y en el momento de cuarentena dura el público y los artistas se inclinaron más hacia las redes sociales, por lo que tuvimos que adecuarnos a la transición. Lanzamos el primer corte “Tu Sombra” en 2020 con un videoclip animado y conceptual. No fue fácil, pero tuvimos que adaptarnos para continuar con el proyecto. Hoy Almafónika está en el camino de darse a conocer como propuesta; el ambiente en los medios ha cambiado respecto al que conocíamos en los 90 y prácticamente estamos empezando de cero para posicionar la banda. Pero lo importante es que estamos contentos de seguir haciendo música, lo hacemos con fe en nuestra producción y disfrutamos cada paso un poco más, tal vez por la experiencia.

¿Cuántos temas contiene “Sonidos del Alma”?
“Sonidos del Alma Vol 1” es un EP que contiene 6 canciones.
Tu Sombra. Nuestro primer corte fue una fusión de ritmos latinos que finaliza como samba brasileña con el enorme aporte de los violines de Gus Orihuela y una letra muy introspectiva.
Esperando. Nuestro segundo corte, un reagge pop muy fresco y ligero que cuenta con la voz de Stefi Rojas y con una letra romántica acorde a tiempos de pandemia.
El Trovador. Una cumbia muy singular, elaborada con elementos de pop y hip hop. Nos relata la historia del músico y sus motivaciones.
Morenada Oscura. No podía faltar un ritmo boliviano, empoderado con brasses, que presenta una tragedia de abuso que esperamos termine en todos los ámbitos.
Su Venganza. Una fusión de ritmos latinos muy “elefantesca” que nos sumerge en una historia de mujer fatal y venganza.
La Urbana. Un relato descarnado del día en la ciudad de La Paz. Se trata de un poema musicalizado en homenaje a nuestra ciudad maravilla.

¿Qué debe esperar la gente de este su disco debut?
Pensamos que es una propuesta fresca y honesta, el fruto de mucho esfuerzo y tiempo de producción; no solo de la banda, sino de grandes invitados que en conjunto se animaron a navegar por los ritmos latinos que también son parte de nuestra identidad.
Los invitamos a escucharlo y también les comentamos que ya estamos finalizando el Vol 2 de estos “Sonidos del Alma”, para terminar de cuadrar el concepto con varios otros ritmos que faltaron en la propuesta.

¿Estarán haciendo presentaciones ante el público en semanas venideras?
Por el momento estamos terminando la nueva producción y esperando la recuperación de uno de los miembros que sufrió una lesión en la mano. En cuanto se recupere estaremos de vuelta en el ruedo y les informaremos por nuestras redes. Pueden encontrarnos en FB y Instagram como Almafónika y en las más importantes plataformas musicales: Spotify, Deezer, Amazon Music, You Tube etc. A todas las personas que están pendientes de las nuevas propuestas nacionales, les invitamos a escuchar nuestros “Sonidos del Alma” Vol 1; definitivamente es una opción distinta a lo que ofrece el mercado hoy en día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES