Nuestra hermosa invitada el día de hoy es una vocalista cuya carrera ha crecido exponencialmente casi por sí sola. En esta exclusiva conocemos más de Maya… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Maya?
Diría que es una soñadora, una loca apasionada, con mucha fe, que no cree en los imposibles, decidida, empecinada en lograr lo que se propone y que cuando se me mete algo en la cabeza difícilmente alguien me lo saca. Bastante autocrítica y con el paso de los años sí aprendí a confiar y sobre todo a creer en mí misma. Soy alguien que también se ha equivocado varias veces, como cualquier ser humano, pero que ha sabido aprender de lo mismo y que cada día trato de ser mejor persona y aprender de quienes o de lo que está a mi alrededor. Me he caído un montón de veces, pero del mismo modo he sabido levantarme y si bien podría decir que tengo carácter fuerte, a la vez, tengo un corazón de pollo como digo, porque si soy bastante sensible. Pero, sobre todo soy alguien infinitamente agradecida con Dios y la vida misma, primero por tener a los seres que más amo a mi lado, mi familia y, por otra, el haberme regalado otra vida más a través de la magia de la música y el canto.
¿Qué vivencias te hicieron amar la música?
Debo decir que la música llegó a mi vida en el momento más crudo, depresivo y difuso de mi vida, fue como encontrar la luz al final del túnel, que me hizo ver que había más en este mundo. Literalmente tengo que decir que la música llegó justo a rescatarme y desde ese entonces ha sido mis alas para levantarme una y otra vez.
¿Cuál fue el primer LP que te llevó a descubrir otros universos sonoros?
Bueno tuve la suerte de crecer escuchando artistas y bandas emblemáticas como Queen, Pink Floyd, Soda Stereo, Michael Jackson, Aerosmith, Guns N’ Roses, que de hecho marcaron bastantes etapas y momentos de mi vida y fueron la entrada para que yo siguiera explorando y descubriendo más sobre estos géneros y otros, como adentrarme en el jazz, que es un género con el que debute por primera vez en escenario, el rock blues, rock n’roll, soul, R&B, hard, pop rock y bastante rock clásico en inglés. Pero no podría nombrar un solo disco, o bien un solo tema, porque de hecho al poder crecer escuchando de todo, mis descubrimientos eran constantes.
¿Y los grupos que más han influido en tu estilo musical?
De todos los artistas y bandas que he podido escuchar, los que más se me quedaron y sobre todo fueron influencias musicales para el estilo de Red Rose fueron: Aerosmith, Gary Clark, Nickel Back, Lenny Kravitz, Depeche Mode y bastante rock blues. Personalmente mis influencias vocales siempre han sido las voces de géneros como el blues, soul y el rhythm and blues (R&B).
Has trabajado colaborando a muchos artistas ¿Cuál ha sido el aporte más difícil que has encarado al momento?
Diría la vez que me tocó hacer una colaboración de cumbia balada para una agrupación que trabaja en Jersey con parte de dirección en La Paz, y que muy fuera de la voz que de hecho la hicimos, no pude sentir esa conexión, feeling, que creo es muy importante para poder interpretar de la mejor manera un tema, el adentrarte y poder sentirlo para darle vida y alma, si bien no es un género musical que sea completamente de mi agrado, en ese entonces yo acepté hacerlo también a manera de ponerme ese reto, de hecho sé que no es muy lo mío. Pero al final son experiencias, debo decir que de cada colaboración musical en la que he tenido la oportunidad de estar, cada una ha sido un reto para mí y, a la vez, el mejor aprendizaje porque en cada una de ellas había algo nuevo o diferente por hacer, eso también me ayudaba a descubrir más de mí misma a nivel musical.
Hace algunos años participaste del reality show “StarAcademy” ¿Cómo ponderarías la experiencia?
Como una gran experiencia, que si bien en su momento fue bastante estresante estar encerrada y literalmente incomunicada, pude aprender de todos los que estaban ahí, a nivel escénico, vocal y poder tener más seguridad en mí misma y más tomando en cuenta que era uno de los escenarios más grandes que estaría pisando por primera vez en ese entonces.
Has incursionado en muchos géneros dado lo versátil de tu voz ¿Cuál es el género que más disfrutas interpretativamente hablando?
El blues, blues rock, R&B y el soul sobre todo por las voces.
No hace mucho cantaste en una elección y compartiste pasarela con las candidatas mientras interpretabas canciones ¿Consideras que el hecho de ser modelo te permite más llegada en cuanto a eventos?
Bueno personalmente considero que hasta cierto punto y a nivel escénico ha sido quizá una forma de poder darme a conocer en el ámbito musical, pero una pequeña plataforma diría, porque al final lo que realmente te abre puertas o te las cierra es tu mismo trabajo, tu arte, en el cual se ve reflejado el esfuerzo, empeño, la inversión, dedicación y constancia que le pones a lo que amas hacer, eso es lo que realmente al final te ayuda a llegar a más lugares y más personas que de algún modo les gusta o se van a identificar con lo que haces, el no quedarte o suponer que ya la tienes ganada porque todo es un trabajo constante, eso lo tengo clarísimo porque a mí prácticamente me ha tocado pelearla y sigo, como todo en la vida no es fácil, pero creo cuando de verdad se quiere algo, las excusas o los “imposibles” salen sobrando.
¿Cómo nace tu banda Red Rose?
Oficialmente nace el año 2020 conmigo como compositora, y bajo la producción musical de Ricardo Frías. Red Rose, denominado así por la comparación metafórica particularmente de una rosa roja con la música, con lo que sería la llegada de la música a mi vida y el significado que cobró, esto obviamente más basada en mi propia trayectoria musical, en parte de vivencias que están proyectadas en cada tema, que vendrían a ser como el tallo de espinas que de a poco se fue transformado en una rosa, y le dio ese color intenso a mi vida que está reflejado en cada canción y en el proyecto en sí.
¿Cuál es el line up oficial?
De momento, en Red Rose solo estamos trabajando el productor y guitarrista principal, Ricardo Frias, y mi persona como vocalista, compositora y a la cabeza del proyecto. Aún no hay un line up fijo u oficial en el resto de instrumentos, porque lamentablemente por mi experiencia ha sido difícil encontrar gente que quiera sumarse a este proyecto como tal, gente que realmente quiera trabajar en mancuerna, y se comprometa con el proyecto y con todo lo que esto implica, porque si se necesita más que solo tiempo para que un proyecto avance, también tener en cuenta que no pasa de la noche a la mañana. Dadas estas situaciones y ante todo para no dejar que el tiempo siga pasando y pisando, es que en su momento decido también trabajar en esto de manera independiente, pero obviamente abierta a la posibilidad de que en adelante y a medida que el proyecto avance, se pueda ver la posibilidad de consolidar un line up oficial.
Al momento tienen circulando su primer corte oficial de nombre “Tell Me” y su versión en español “Dime” ¿Esta es la antesala a que pronto puedan presentar un trabajo de estudio como un EP por ejemplo?
En definitiva, si, prácticamente este primer corte es el inicio de Red Rose, posteriormente se viene el segundo corte, el cual ya estamos trabajando a nivel de producción, y ya estaría casi en puerta y puesto a lanzarse en las respectivas páginas de Red Rose y todas las plataformas correspondientes, entre el mes de octubre y principios de noviembre, luego el tercer, cuarto y quinto tema que ya los tenemos en bases de producción y que consecutivamente también iremos trabajándolos.Básicamente la idea es lanzar un corte tras otro, y no así lanzar todo el EP a la primera, porque personalmente pienso que es bueno darles un pequeño tiempo, respiro y espacio a cada tema.
¿Qué actividades tienes en agenda para el resto de este pandémico 2021?
Principalmente concluir la producción del segundo corte de Red Rose, para ya poder presentarlo en audio y posteriormente en video hasta finales de octubre y principios de noviembre, que eran las fechas determinadas para ello, del mismo modo ver la posibilidad de ya presentar ambos cortes en vivo, y a la par de esto darle el mayor avance también a los demás temas en estos últimos meses que nos restan del 2021.
Por otra parte, estoy con algunas fechas próximas en cuanto a presentaciones, con la banda de “Retroshok” (rock en inglés de los 80s, 90s) y también como solista.