Luego de que la Fiscalía suspendió su declaración en el caso “golpe de Estado”, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fortalecido políticamente, expresó su respaldo a sectores opositores, pidió al Gobierno respeto a las autoridades electas, demandó al presidente Luis Arce que deje de ser “títere” del expresidente Evo Morales y afirmó que ganará el “segundo round”.
“En los días de paro, como pensaron que la llama se apagó, demostramos que la llama sigue encendida”, afirmó Camacho, en un discurso que pronunció anoche ante sus seguidores en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, luego que el Ministerio Público suspendió, sin fecha definida, la declaración que debía realizar hoy en la ciudad de La Paz.
“Hay un hombre que cree en la democracia y en la voluntad de su pueblo, por eso si se suspendió la citación (fiscal) no fue por miedo a Camacho, fue por miedo a Santa Cruz”, sostuvo el líder de la alianza opositora Creemos que, en 2019, cuando era presidente del Comité pro Santa Cruz, lideró las movilizaciones poselectorales que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer un fraude electoral.
Una vez más Camacho negó que en 2019 haya habido un golpe de Estado en contra de Morales. “Hay una verdad que nunca se va a borrar, nunca hubo golpe en 2019 fue el pueblo, los hombres y las mujeres que lideraron una lucha histórica, que agarraron sus pititas sus banderas salieron a las calles a defender su democracia y la recuperaron, esa es la única verdad. La historia no se mancha y, a la larga, siempre se impone, salimos a defender el voto contra el fraude, no hubo golpe porque fue la lucha de todo un pueblo y el pueblo nunca es golpista”, sostuvo.
En ese sentido, pidió al Gobierno que deje de buscar cómo dividir a Bolivia, que respete a las autoridades electas en el ámbito departamental y municipal. “Que deje de inventarse juicios a Iván Arias, a Damián Condori, al Gobernador de Tarija, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados si ustedes siguen usando a la justicia corrupta igual, vamos a estar al frente porque vamos a defender a nuestras autoridades electas”, afirmó.
Entre las autoridades opositoras citadas por Camacho no hizo mención al alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien hoy obtendrá una respuesta a un amparo constitucional que prácticamente puede definir si se queda o no en el cargo, debido a que decidirá si cumple o no una sentencia de cinco años de prisión en su contra, dictada en 2013, por el proyecto de camino alternativo El Sillar.
Camacho expresó su respaldo a movimientos cívicos, gremialistas, transportistas y a otros sectores que decretaron movilizaciones y un paro nacional para este 11 de octubre en contra de la aprobación del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.
El Gobernador de Santa Cruz también expresó su apoyo a los cocaleros del sector de Yungas, quienes retomaron el control del mercado de Villa Fátima, luego de que un sector afín al MAS, liderado por Arnold Alanes, había ingresado al lugar. En este caso, pidió al Gobierno que deje de “reprimir” a estos productores de coca y, más bien, que “siga” a los narcotraficantes.
Pidió al presidente Arce que deje de ser el “títere” de Morales y que deje de justificar “la huida de un cobarde”. En ese sentido, demandó que deje de dividir al país y deje trabajar a la población.
“Al presidente Arce le exijo que se ponga a trabajar y nos deje trabajar”, sostuvo en su discurso de cerca de 10 minutos, en el que en diferentes momentos fue aplaudido y respaldado por la gente que se dio cita en la plaza 24 de Septiembre.
Al final de su discurso, Camacho aseguró que ganará este “segundo round”, luego de referirse a la lucha de los cruceños en “defensa de la democracia” desplegada en 2019 y que terminó con cerca de 14 años de gobierno de Morales.
La ciudad de La Paz amaneció ayer con pancartas con textos como “Camacho asesino, te estamos esperando” y con muñecos sobre el Gobernador colgados en distintas pasarelas de la urbe. Esa “hazaña” fue adjudicada por el grupo Autoconvocados, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El dirigente de esa organización, Freddy Rojas, indicó que su sector colgó los muñecos y repartió los carteles en distintos puntos de la ciudad.
“Luis Fernando Camacho anunció que iba a llegar a declarar al departamento de La Paz, inmediatamente nosotros nos hemos organizado y, como ustedes ven, sí, este es el sector autoconvocado es el que ha hecho todos estos muñecos, todas esas cosas (carteles con amenazas)”, declaró Rojas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió el lunes que hay grupos que quieren atentar contra la vida del gobernador de Santa Cruz en un intento de hacer justicia por sus propias manos.
Para el viceministro del Régimen Interior, Nelson Cox, los carteles y muñecos colgados son muestra de la libertad de expresión de una parte de la población que está descontenta contra la autoridad cruceña.
“Hay un manejo de la libertad de expresión desde luego de muchas personas”, dijo Cox en una conferencia de prensa. (Santa Cruz-La Paz, El Diario y Brújula Digital)
MÁS INFORMACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD