Ante advertencias del oficialismo sobre posibles sanciones e inclusión de los Estados que incumplan la lucha contra ilícitos de carácter económico a nivel internacional, el diputado Alejandro Reyes (CC) manifestó que Bolivia se encuentra en la mira de países y organismos, por vulnerar los derechos humanos y no asumir acciones contra del terrorismo.
Señaló que las advertencias sobre posibles sanciones, en caso de no aprobarse normativas como la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas están demás, pues el país ya es cuestionado por las violaciones a los derechos humanos y democráticos, fruto de la administración del MAS.
“Bolivia está en la lista negra por muchas cosas, especialmente en el tema del terrorismo. Los Estados Unidos nos tiene dentro de una lista de países que vulneran los derechos humanos y no cumple principios democráticos”, expresó.
Si la intensión de aprobar nuevas leyes –dijo– está orientada a mostrarnos ante la comunidad internacional, como un país que cumple con las recomendaciones para el mejoramiento de la administración económica y la lucha contra por los derechos humanos, se debe empezar por respetar la democracia.
“Si quieren lavarle la cara a este Gobierno, ellos tiene que aprender a vivir en democracia y, principalmente, respetando los derechos humanos, cosa que están violando desde el inicio de esta gestión y la muestra más clara, es la señora Jeanine Añez”, señaló el legislador.
Estas consideraciones surgen luego de las advertencias del presidente de la Cámara de Senadores, quien manifestó que las normativas que son tratadas en la Asamblea Legislativa buscan equiparar las leyes nacionales con tratados y acuerdos internacionales para de esta forma evitar sanciones al país.
“Es importante informar al pueblo que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) estará en nuestro país a mediados de noviembre, para lo cual necesitamos mostrar que la administración de la economía en Bolivia es totalmente legal, en procura de no ingresar a la lista gris o incluso a una lista negra”, indicó.
Rodríguez señaló que con seguridad existen grupos de oposición que intentan hacer que procedan sanciones contra el país, como ocurre con casos como el de Cuba o Venezuela, Estados que, mediante observaciones de países como Estados Unidos, soportan sanciones en el ámbito económico.
Oposición: Bolivia está observada por vulnerar los derechos humanos
- Advertisment -