El sector gremial a nivel nacional le dio tres días al Gobierno para que se derogue el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y si en ese tiempo no se consigue el objetivo, advirtieron con masificar las medidas de presión.
En la ciudad de Santa Cruz, miles de ciudadanos en cientos de puntos de bloqueo hicieron cumplir el paro nacional convocado por varios sectores en rechazo al proyecto de ley contra ganancias ilícitas, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno.
En la carretera a La Guardia se instalaron varios puntos de bloqueo, al igual que en la zona del Cambódromo. Pasada las 7:00 de ayer se despejó el punto de bloqueo que se había instalado en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor. La decena de personas movilizadas se retiró del lugar, tras un incidente que se resolvió pacíficamente con la intervención policial.
Horas más tarde, los policías se desplazaron por la intersección y facilitaron el tráfico de los pocos vehículos que transitaban la capital cruceña. Mientras los comercios de la avenida Monseñor Rivero se encontraban cerrados.
En varios puntos de bloqueo se notó la tensión, cuando sectores del MAS y los vecinos se encontraron frente a frente, por varias horas los movilizados y masistas mantuvieron sus posiciones en un ambiente de permanente fricción, contenido por la presencia de una veintena de policías que acudieron a la zona de Los Lotes y el plan Tres Mil. En ambos sectores se presentaron los momentos más duros de enfrentamientos hasta en horas de noche, en una jornada de paro, que se caracterizó por los gritos, insultos, gasificación y violencia.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, valoró el paro nacional convocado por el movimiento cívico y diversos sectores profesionales. Calvo consideró como un «éxito» el paro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Lamentó la actitud de la Policía, que recorrió el centro de la ciudad para impedir los bloqueos y liberar las rutas. Desde tempranas horas, contingentes policiales se hicieron presentes en las principales arterias de la ciudad para exigir el retiro de los vehículos. Incluso, permanecieron largo tiempo en las rotondas para impedir que retornen los bloqueos.