El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) determinó ampliar la declaratoria de emergencia por nueve meses más, además de fortalecer las direcciones de Riesgos, Salud y Zoonosis, para enfrentar la época de lluvias.
El acuerdo fue tomado en reunión realizado entre subalcaldes de los 14 distritos y representantes de las organizaciones sociales de la urbe, donde por unanimidad se llegó a aprobar este documento que será a la vez enviado al Legislativo para su modificación.
De esta forma, se mantendrá el nivel II de emergencia en esta urbe, para lo cual el Concejo Municipal deberá modificar las Ley 649 y su complementación ante riesgos biológicos, epidemiológicos y la presencia del covid-19 en los 14 distritos municipales, así como riesgo antropogénico (daños ocasionados por ataques de canes asilvestrados contra el ganado ovino y camélido) en el Distrito 13.
Sobre el tema, la alcaldesa Eva Copa indicó que en el tema de salud se va a fortalecer los planes y programas que tiene la dirección para poder llegar más a la gente, donde hasta el momento el porcentaje que se está remontando es importante, en casi cuatro semanas llegando del 14 % al 46 % de vacunaciones contra el covid-19.
Agregó también que ante la llegada de la época de lluvias se va a fortalecer la dirección de medioambiente y agua, para incrementar las cuadrillas de rastrillaje, que vayan a verificar las bocas de tormenta, los ríos principales que tiene El Alto, Seco y Seke, que provoca inundaciones en los distritos 14 y 7.
“Estamos determinando también fortalecer la dirección de zoonosis para poder tener personas con experiencia en el tratamiento de los animales, si bien la Ley 700 señala que no debe haber maltrato, pero se debe entender que estos animales ya son salvajes y lo que nos preocupa es que puedan atacar a las personas”, precisó.
El Comurade es la instancia de organización de las entidades municipales en torno a la dirección de riesgos y que se reúne para definir los planes y acciones coordinadas con la finalidad de anticiparse a posibles desastres o riesgos de diferente índole o en su defecto realizar la atención inmediata de eventos suscitados por los diferentes niveles de riesgo.