La diputada chiquitana María René Alvarez (Creemos) afirmó que la defensa de la democracia, los derechos ciudadanos, sus libertades y el rechazo al proyecto de Ley Nº 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, nuevamente convoca a la población a protestar desde las calles ante la falta de voluntad del Gobierno para concertar una nueva norma constitucional.
“Estamos firmes defendiendo la democracia. Ayer hemos cumplido 39 años de democracia quienes vivimos en este país y tenemos que seguir defendiendo esa esencia de libertad, vamos a seguir defendiendo si es necesario como ahora desde las calles (…) Todos los ciudadanos tenemos el derecho de tener oportunidades en nuestro país y no ser acallados o que nuestras voces sean embargadas”, enfatizó ante la prensa local en San Ignacio de Velasco, donde también se cumplió la medida de rechazo al proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas propuesto por el Órgano Ejecutivo.
Álvarez destacó el compromiso de la ciudadanía que se sumó al paro cívico nacional convocado por los sectores populares como son los gremiales y choferes, por lo que consideró una fecha simbólica en la defensa de la democracia y la libertad, lo que pone de manifiesto que el país quiere vivir en paz, con respeto a los derechos ciudadanos sin persecución ni amedrentamiento.
“Sabemos necesitamos trabajar, es lunes todos tenemos actividades que cumplir. Hemos llegado a esta situación de paro en lunes que perjudica a todos porque el Gobierno atropella nuestras libertades y busca acallarnos. Sabemos que este paro tiene un costo, pero la libertad no tiene precio”, dijo Álvarez.
La parlamentaria expresó su reconocimiento a toda la ciudadanía que se sumó al paro cívico de esta jornada en rechazo a la persecución y la privación de las libertades por parte del Gobierno mediante varias leyes.
Las violaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) en el Proyecto de Ley Nº 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo tal como busa aprobar el Movimiento Al Socialismo (MAS), significa la pérdida de la privacidad sobre los recursos financieros, el secreto profesional, entre otros, cuando más del 80% de la economía del país es informal lo que podría dar lugar a la incautación de su patrimonio sin que el dueño o la persona investigada sea previamente notificada, apuntó.
A decir de Álvarez, el paro cívico en rechazo al polémico proyecto normativo es una de las consecuencias de la anulación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes.
“De existir la restricción de los dos tercios este polémico e inconstitucional proyecto de ley no hubiera sido aprobado en Diputados (…) esta ley acabará con los derechos constitucionales si sigue su curso en el Senado, tomando en cuenta que ha sido aprobado en Diputados por mayoría absoluta”, puntualizó.
El tratamiento del cuestionado Proyecto de Ley Nº 218 en Diputados duró aproximadamente 17 horas, donde parlamentarios de oposición rechazaron enfáticamente cada uno de los artículos inconstitucionales, pero no fueron escuchados ni modificaron el texto enviado por el Ejecutivo, ante las consecuencias que podría ocasionar esa norma la única opción es su suspensión definitiva y reencausar la elaboración de una nueva Ley en cumplimiento de los estándares internacionales, apuntó la parlamentaria.