Por considerarla un símbolo de la persecución política, por parte del régimen del Movimiento al Socialismo (MAS), la expresidenta Jeanine Añez Chávez fue elegida por el Parlamento Europeo, como una de las personalidades finalistas para adjudicarse el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021.
Esta instancia señaló que Añez representa un claro ejemplo de las víctimas de la represión contra disidentes, además de la vulneración del estado de derecho y el debido proceso en la región.
“Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Añez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica”, se señala como justificación de su nominación.
Desde el sitio web del Parlamento Europeo, se hace referencia a que la exmandataria boliviana guarda detención a partir del 13 de marzo de 2021, por cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”, acusada de participar en un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.
Desde la cuenta de Twitter de Añez, se expresó un agradecimiento por la nominación y se señala que esta se debe a la lucha por la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos.
“Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida. Gracias Euro Parlamento”, señala el mensaje.
Carolina Ribera, hija de la exmandataria, a tiempo de agradecer el gesto, destacó que se incluya a su madre junto a otras personalidades que luchan por paz y justicia en el mundo.
Para la senadora Andrea Barrientos (CC), el tema de fondo más allá de que se otorgue un galardón a la exmandataria es que Añez es víctima del abuso y la persecución del Gobierno. “Creo que acá el tema de fondo es que existe una violación sistemática y abusiva del Gobierno, en contra la exmandataria por un juicio inventado”, indicó la legisladora.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga calificó como paradójico que representantes europeos reconozcan a la expresidenta, mientras que en la región, la CIDH mediante “informes fraguados”, le niega medidas para preservar su salud.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia entrega cada año un monto de 50.000 euros a su ganador, el galardón toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. En la gestión 2020 recayó sobre la oposición democrática de Bielorrusia por defender la democracia en su país.
El ganador será elegido el próximo 21 de octubre, por el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos, mientras que la ceremonia de entrega se realizara el 15 de diciembre en Estrasburgo.
Añez, firme candidata al premio Sájarov
- Advertisment -