Con el propósito de realzar el fútbol femenino, la salonista María Cristina Gálvez apostó por el proyecto de Always Ready en el fútbol de salón. La cruceña se consagró campeona con el elenco de banda roja y apunta a la jugar la Copa Libertadores junto con su equipo.
Gálvez es una de las mejores jugadoras del país en esta disciplina, sino la mejor. Su talento la llevó hasta Europa, donde jugó en el cuadro de Murcía y el Hércules, ambos de España. El desempeño de la boliviana también se vio en la Copa Libertadores, donde militó en Cerro Porteño de Paraguay.
Pese a todo este éxito, María Cristina, también conocida como “Coquito”, prefirió volver al país cansada de que vieran al futbol femenino “con bajo nivel en el exterior”. Y, no se equivocó, salió campeona con Always Ready en el torneo municipal clasificatorio a la liguilla final.
“Tenía ofertas para ir a España o Italia, pero vi que hay un proyecto en Always Ready sobre el fútbol femenino y me interesó. Ellos me ayudaron para retornar al país y me atendieron muy bien”, contó Gálvez en contacto con FEM de Deportes El Diario.
“Me sentí muy cómoda. Agradezco la confianza que me dieron mis compañeras. Me sentí muy feliz. Hay jugadoras buenas como Karla (Ticona), compartir con ella y transmitir eso es por lo que me siento orgullosa”, añadió.
La dirigencia del equipo millonario apoyó a Gálvez para que ella sea dueña de su pase internacional. A nivel nacional, el cuadro de La Crema de Santa Cruz, tiene aún lazos con ella. “Coquito” tiene contrato con el club alteño por 11 meses, al finalizar la temporada volverán a negociar para que continúe o no en el equipo.
“NO ME GUSTA CÓMO NOS VEN”
Gálvez recordó su paso por Cerro Porteño, equipo con el cual jugó la Copa Libertadores. “Sé cómo nos ven afuera. En el partido que jugamos contra un equipo de Bolivia (Atlantes) mis compañeras dieron por hecho que ganaríamos. No me gustó cómo nos ven y eso quiero cambiar”, dijo.
De tal manera que Gálvez apunta a representar mejor al país en la Copa Libertadores. Para llegar a Always Ready, ella acotó que tuvo que rechazar a cuatro equipos en España y uno en Italia, país donde estuvo muy cerca de militar.
La familia también es uno de los pilares para “Coquito”, quien añadió que el club le ayuda a que ella pueda ver a sus familiares. “En el exterior es muy complicado, a ellos los tenía que ver tras una temporada”.
HAY PROGRESO
Gálvez consideró que luego de volver al país, vio que hubo avances significativos en el fútbol femenino.
“Se ve mucho el fútbol sala. Vi que progresó mucho en Bolivia. Hay mucha diferencia respecto a años anteriores, ellas siguen trabajando y tienen ganas de cumplir su sueño de irse afuera. Se siente el apoyo de toda la gente y los dirigentes”, sostuvo.
“Siempre tengo fe en Dios. Todo se lo dedico a él. Hizo cosas muy lindas en mi vida. Hay mucha gente que me dice que era que me vaya afuera. Me dijeron que seguro que ya no te quieren afuera. Pero gracias a Dios yo siempre pongo la fe en él. Mi proyecto con mi país es más grande. En cualquier momento puedo salir. Esperemos poder llegar a un mundial, porque creo que estamos en un muy buen nivel”, finalizó, María Cristina Gálvez, una de las figuras de su actual equipo, Always Ready.
Celebró el título con la gente
Con humildad, la cruceña María Cristina Gálvez fue a la tribuna a celebrar el título obtenido con el club Always Ready. La gente la buscó para tomarse fotografías con ella y pedirle autógrafos. Gálvez firmó a todos, fue figura en el campeonato paceño.
ERWIN QUISPE PERCA