domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesEditorial¿Partidos políticos débiles necesitan pelear con otros?

¿Partidos políticos débiles necesitan pelear con otros?

Las experiencias enseñan que la mayoría de los partidos políticos, casi siempre, parecen sentirse muy débiles, casi impotentes ante lo que deben encarar, sea en funciones de gobierno o estando en el llano, porque combatir al contrario –o siquiera ligeramente antagónico– “debería ser parte vital de su existencia”; de otro modo, no ser diferente y a veces no demostrar fuerza, les quita consistencia y fortaleza.
Es posición falsa porque cada partido –sujeto a determinada ideología y con programas consistentes y fortalecidos por verdades reinantes en el país– puede requerir esa fortaleza y dejar de lado temores, susceptibilidades y otros fenómenos que anquilosan los espíritus. Se debe entender que cada partido es creado sobre fundamentos sólidos, seguro de lo que pretende al incursionar en la política, como instrumento para arribar al poder o, por lo menos, ser parte importante en el acontecer nacional. Pero cada tienda partidista, a su turno, muestra falencias y debilidades, su capacidad para combatir a los que tercian en el mismo terreno, recurriendo a “luchar primeramente entre sí” y, luego, encarar recién lo que haya que hacer. Parece que impera la intención de “deshacerse previamente” de posibles contrincantes antes de enfrentar problemas.
La colectividad ve a diario diferencias insalvables en los partidos, por la intención absurda de “debilitar al contrario como medio para fortalecerse”; lo que muestra inseguridad y carencia de valores.
El pueblo necesita respuestas veraces, valientes y honestas que, si las cree y acepta, son válidas y dignas de confianza; pero si esas respuestas son las de siempre y que se refieren a confrontaciones y divisiones, crean dudas y desconfianza general. Las preguntas a los políticos podrían ser: ¿Hay partidos que buscan el poder solo para servir al país, combatiendo los males que lo aquejan, enfrentando la corrupción, el contrabando, la excesiva producción de coca y su conversión o industrialización destinada a la fabricación de cocaína, a su consumo interno y comercialización?
Son variados e importantes los interrogantes para que el país cuente con credibilidad y confianza internacional. ¿Por qué, siendo instituciones con los mismos fines, así sea de diversas frentes, pero iguales en intenciones y propósitos, no se unen y desarrollan idénticos programas y logran tener la misma consistencia para el logro de éxitos? Como se observa, solamente impera el deseo de figuración, la necesidad de tener fuerza y consistencia no tenida antes, la urgencia de adquirir y reconquistar la confianza de parte de militancia perdida debido a las divisiones; en fin, por la urgencia de conseguir fe y credibilidad del pueblo.
El gobierno parece sentirse obligado a enfrentar a los partidos que no están con él y busca que los fiscales encuentren culpas, faltas y delitos por lo que sea. El mayor ejemplo, que conmueve a la colectividad nacional y hasta mundial, es el caso de la ex Presidente Constitucional que sufre las penalidades de una cárcel; está enferma gravemente y hasta decidida al suicidio por no poder soportar más los sufrimientos a los que se la somete. Es acusada de varias faltas y delitos que, en todo caso, deberían ser de conocimiento y competencia del Poder Judicial o, en su caso, del Legislativo. Pero el Ejecutivo se ensaña, conjuntamente su partido. Al respecto, ¿se tiene miedo a la ex Presidente? Hay razones para sostener que ella debe estar libre y si le corresponde defenderse de alguna acusación, que lo haga en libertad, sin presión ni amenazas.
El gobierno debe estar seguro de que ni el pueblo ni los partidos ni institución alguna complotaría contra él, simplemente porque quiere y vive la democracia y sus libertades y exige que esos bienes rijan para todos, y con mayor derecho para una dama que, hasta ahora, no ha sido juzgada por los “múltiples delitos” que se le endilga.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES