domingo, diciembre 22, 2024
InicioCine MundoAcción, Efectos y Sonido de “Dune”

Acción, Efectos y Sonido de “Dune”

Tom Struthers, coordinador de acrobacias y director de la segunda unidad, tuvo el desafiante trabajo de asegurar que todas las escenas de acción en “Duna” fueran espectaculares y seguras tanto para los actores como para los dobles de riesgo. De hecho, las diversas escenas de acrobacias y peleas coreografiadas por Struthers y el coordinador de peleas Roger Yuan, estuvieron entre las más complejas que Momoa, un actor con un extenso currículum de películas llenas de acción, haya hecho. “En una escena, lucho contra 19 dobles de riesgo al mismo tiempo, lo cual nunca antes había hecho”, explica. “Pasamos mucho tiempo entrenando para ello. Denis no suele hacer ese tipo de piezas de acción, por lo que ver su emoción y su visión fue una experiencia totalmente diferente”.

Otros efectos que el equipo tuvo que crear fueron lluvia y tormentas de viento, vapor para la sauna del Barón Harkonnen, explosiones e incendios.

Por ejemplo, Arrakis tiene varias palmeras preciosas en el jardín que tuvieron que prender en fuego. Después de varias pruebas, el equipo construyó un total de aproximadamente 250 hojas de los árboles con acero que estaban conectadas a una alimentación de gas insertada en cada tronco, y luego hacerlos parecer intactos, a pesar de los 16 kilómetros de tubería de gas que corrían hacia ellos.

Mientras estaba en el desierto, el equipo de efectos especiales se centró principalmente en el clima y la mecánica. Nefzer detalla: “Teníamos tres o cuatro tipos diferentes de ornitópteros, que hacían cosas diferentes. Tuvimos que crear y probar todas estas plataformas y tenían que ser completamente seguras porque nuestros actores estaban dentro de ellas. Pero también tenía que verse bastante salvaje, especialmente cuando el ornitóptero volaba hacia la tormenta de arena, por lo que lograr el equilibrio fue todo un desafío”.

Nefzer también tuvo que crear los efectos de los ataques de los gusanos de arena, las enormes criaturas excavadoras que pueden sentir el movimiento en el suelo a kilómetros de distancia y moverse con una velocidad increíble. Estos fueron, por supuesto, creados por el supervisor de efectos visuales Paul Lambert y su enorme equipo, quienes también fueron los encargados de, literalmente, especiar un poco la película.

Cuando se mueven, los gusanos de arena hacen vibrar todo el desierto y la arena se sacude. Para crear el efecto, “Construimos una gran plataforma bajo la arena en Jordania y trajimos diez motores de vibración”, dice Nefzer. “Probamos con diferentes arenas y al final usamos grandes hojas de madera con fuertes motores de vibración debajo, y funcionó muy bien”.

A Lambert le encantó la técnica y advirtió: “Siempre sabrás cuando hay un gusano cerca, porque desarrollamos esta idea de que el gusano crea una fuerza tal bajo tierra que sacude el mundo, lo que produce automáticamente cascadas en las dunas. Así que, cuando el público vea un gusano acercarse, notará que las dunas que lo rodean caen en cascada casi como agua. Realmente me encantó que, en este desierto árido y seco, tienes una criatura que es una especie de agua simulada, subiendo y colapsando.

El cine es, por supuesto, un medio tanto visual como auditivo. Mark Mangini y Theo Green se desempeñaron como editores de sonido en jefe de la película, y Doug Hemphill y Ron Bartlett fueron los mezcladores de regrabación, todos los cuales trabajaron en “Blade Runner 2049”.

Green recuerda que cuando le llegó el proyecto, “Duna era honestamente un recuerdo vago, la leí cuando tenía 11 años. Pero me llevé el libro al desierto —el Valle de la Muerte—, jugué con la arena, pensé en la historia y luego leí el guion y, como resultado, comencé a grabar las primeras ideas. Estar en silencio me permitió explorar cuál era realmente el sonido de la arena”.

El dúo también comenzó a discutir desde el principio los elementos de audio recurrentes clave en la historia, uno de los cuales es el golpe que usan los Fremen para atraer a los gusanos de arena. Profundizando en el tema, Green prosigue: “Me di cuenta de que una duna de arena, a diferencia de gran parte de la tierra en la que vivimos, es un cuerpo resonante, puedes escuchar a alguien caminando a 100 metros de distancia”.

Mangini dice que pronto regresaron al sitio de pruebas para grabar. “Pasamos un día entero en el desierto haciendo elementos para el golpeteo de la arena, incluido el enterrar hidrófonos —como el micrófono que normalmente se usa bajo el agua— en las profundidades de la arena y golpear el desierto para obtener el efecto de golpe”.

“Usando los hidrófonos”, agrega, “también pudimos capturar un sonido realmente novedoso —un gemido subterráneo— que la mayoría de la gente no conoce. La arena misma, en grandes masas y con la humedad y temperatura adecuadas, y en una determinada época del año, produce estos hermosos gemidos de ballena. En la película, casi hace que el desierto tenga su propio carácter, porque tiene voz”.

La voz resultaría ser otro instrumento inesperado en la realización de la película cuando Villeneuve recurrió una vez más al magistral Hans Zimmer para crear la partitura.

Sabiendo que la novela de Herbert era una pasión tanto para Zimmer como para él, Villeneuve había esperado desde el principio reunirse con el célebre compositor, que colaboró ​​con él en “Blade Runner 2049”. “Una de las relaciones artísticas más inspiradoras y poderosas de mi vida es la de Hans, por lo que tener la oportunidad de trabajar con él en ‘Duna’ es uno de los mayores privilegios de mi vida”.

Como esperaba, los dos se unieron instantáneamente por su amor por el libro y sus muchos temas. “Estuvimos de acuerdo en que la música debía tener una espiritualidad… una cualidad santificada”, comparte Villeneuve. “Algo que elevara el alma y tuviera el efecto que solo la música sacra puede lograr. Y creo que eso está firmemente presente en la partitura de Hans”.

Zimmer, quien llama a Villeneuve “uno de los grandes”, describe su colaboración en el proyecto. “Me encanta trabajar con Denis. Tiene una imaginación increíble y pone mucho corazón y alma dentro de la complejidad de hacer una película de esta magnitud, y nuestra estética es muy comparable. Duna siempre ha estado muy cerca de nuestro corazón. La tarea era averiguar cómo íbamos a interpretar algo que realmente amamos y admiramos e invitar a la audiencia a venir y tener su propia experiencia personal. Esa fue, para nosotros, la razón para hacer esta película”.

“Hans se inspiró en el sonido del viento y la arena, porque en Duna el ritmo lo es todo. El ritmo es vida y, lo más importante, también puede ser la muerte, porque el ritmo atrae a los gusanos de arena. Entonces, lo primero que dijimos fue que la forma en que abordaríamos el ritmo sería única. Hizo un montón de experimentos mientras estábamos filmando la película; tratando de definir un nuevo lenguaje musical. Me repetía que su música no es de nuestro mundo sino de otro tiempo, de otro planeta. Quería crear un paisaje sonoro que no hubiéramos escuchado antes y pasó meses y meses creando nuevos instrumentos, definiendo, creando y buscando nuevos sonidos, empujando los límites. En la película hay ritmos espasmódicos y rotos que Hans incluyó y que creo que son icónicos para la banda sonora”, relata Villeneuve.

Zimmer adoptó el enfoque de que, dado que Duna era una civilización completamente diferente, inventaría instrumentos para acompañar ese concepto. Sin embargo, una constante que los dos sintieron que se mantendría en cualquier civilización era el poder de la voz humana. “Denis y yo estuvimos de acuerdo en que los personajes femeninos de la película —en especial la influencia de las Bene Gesserit— impulsan la historia”, informa el compositor. “Así que la partitura se basa principalmente en voces femeninas. Desarrollamos nuestro propio lenguaje. La maestría musical es extraordinaria, y no es una partitura orquestal convencional”.

El equilibrio y el ritmo también influyeron mucho en el trabajo del editor Joe Walker. Después de editar “Duna”, que marca la cuarta película en la que ha trabajado con Villeneuve, Walker revela que uno de sus momentos favoritos en la edición fue “probablemente la escena más difícil, la prueba del Gom Jabbar”.

El Gom Jabbar es el nombre de la caja en la que la Reverenda Madre hace que Paul coloque su mano, dentro de la cual, ella le dice, hay “dolor”.

Walker también describe el desafío —y la alegría— de editar para IMAX. “En una sala de edición es casi imposible ver los detalles que se pueden ver en una pantalla grande, por lo que constantemente tienes que revisar tu trabajo en una pantalla más grande, lo cual, ya sabes, no es exactamente una dificultad”, ríe. “Es genial sentarse y ver esto en una enorme pantalla IMAX, ves pequeños detalles que, bueno… es impactante la profundidad cuando estás mirando un desierto de ese tamaño. El detalle de estas tomas fue increíble”.

Con sus asombrosas locaciones, sets cruciales, acción emocionante y personajes cautivadores que comprenden la apasionante historia del paso a la adultez de un joven en un mundo de agitación social y política, Villeneuve y sus muchos colaboradores esperan que la película atraiga tanto a los fanáticos de la novela como a las audiencias cinematográficas de todas las nacionalidades, demografías y generaciones.

“Duna, para mí, es una carta de amor a la pantalla grande. Así se soñó, así se diseñó, así se logró. Pero la historia es demasiado compleja para incluirla en una sola película, así que en mi opinión, aunque fue un desafío —fue, por mucho, la película más grande que he hecho, la más desafiante— ‘Duna’ es un aperitivo para la segunda parte aún por llegar, la cual es el plato fuerte”, adelanta Villeneuve.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES