En un futuro lejano, en medio de grandes imperios feudales interestelares, planetas enteros se encuentran controlados por casas nobles, e innobles. Sin embargo, “Duna” se basa en las relaciones y luchas humanas. Trata de personas reales y aborda temas complejos como la ecología, la evolución y la supervivencia; y las batallas diarias a las que se enfrentan los humanos en torno al amor, la lealtad y el deber, la traición, el poder… Nosotros mismos. “Duna” es un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy en día.
Para Villeneuve «hay muchas maneras de abordar la historia de Duna, pero una de ellas, uno de los ángulos principales, es la historia sumamente humana de la familia Atreides que cae en la trampa que le tiende el Emperador, cada vez más celoso de su creciente popularidad. Y entonces el Emperador envía a los Atreides a un nuevo planeta de la galaxia, que es Arrakis, donde se encuentra la Especia, la sustancia más preciada del universo».
Más allá del miedo, a Paul Atreides le aguarda su destino. Hijo de un gran hombre y heredero real de la noble Casa Atreides, ha pasado toda su vida preparándose para la pesada carga que supone el nombre de su familia, entrenando con maestros y mentores para perfeccionar sus habilidades de combate y su intelecto. Ahora, al borde de la mayoría de edad, se ve acosado por visiones de una misteriosa joven y un futuro inevitable, justo cuando es llamado a abandonar el hogar de su infancia en Caladan para emprender una nueva vida. Al llegar a Arrakis, el planeta más peligroso del Universo Conocido, Paul se enfrentará a sus miedos más profundos para hacer realidad su verdadero destino.
El actor Timothée Chalamet es el encargado de llevar a Paul en este viaje definitivo del héroe, y está encantado de que le hayan dado el papel. «Fue una oportunidad increíble poder interpretar a alguien tan perdido, alguien tan conflictivo, pero con tanta responsabilidad a una edad tan temprana», dice Chalamet. «Me pareció una dicotomía hermosa y rara de ver como protagonista de una película. Paul no es el protagonista romántico común y me encantó la idea de que fuera un personaje con el que pudiera jugar de verdad.»
Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica, que comparte la carga del liderazgo de la Casa Atreides con su querido Duque Leto, y un vínculo inquebrantable con su hijo, Paul. Como miembro de la misteriosa hermandad conocida como las Bene Gesserit, es una maestra del cuerpo y de la mente, capaz de convertir sus palabras en armas a través de un poder conocido como la Voz para doblegar la voluntad de aquellos que se atreven a amenazar a su familia. Agobiada por el conocimiento de lo que Paul debe llegar a ser para cumplir con su destino, debe prepararlo para guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
Fue la promesa de trabajar con Villeneuve en una película tan compleja e inspiradora lo que atrajo a Ferguson. «No tuve tiempo de leer el libro antes de empezar el rodaje», confiesa, «pero lo leí después de leer el guion. Me di cuenta de lo bien que Denis había llevado el espíritu del libro a la pantalla; el guion tiene un alcance tan grande, es más amplio que cualquier cosa que haya leído antes. Trata de política, filosofía, personajes y emociones. Explora las razones, las reacciones y las consecuencias de las cosas que ocurren».
Josh Brolin interpreta al consejero de confianza de Leto como un hombre irreverente y de gran ingenio, un artista con la espada que también es hábil en el manejo de su instrumento de elección, el baliset, un instrumento de cuerda poco conocido. Cuando los Atreides se trasladan al peligroso mundo de Arrakis, Gurney hará lo que sea necesario para proteger al Duque y a su familia. Se ocupa personalmente del entrenamiento de combate de Paul para asegurarse de que el joven esté preparado para la batalla.
Jason Momoa interpreta al legendario maestro de la espada y virtuoso guerrero, Duncan Idaho, que le dice a Paul: «Los sueños generan buenas historias, pero lo más importante ocurre cuando estamos despiertos.»
El hombre de acción puede ser el arma más mortífera de la Casa Atreides. Piloto intrépido y experto en reconocimiento sigiloso, actúa como los ojos y los oídos del duque Leto y es el primero de la Casa en dejar huellas en las arenas del desierto de Duna. Hombre leal y letal, el principio rector de Duncan es luchar por la familia real como si fuera la propia y defenderla ‒especialmente a Paul‒ con su vida.
El actor Chang Chen interpreta a Yueh en la película, su primer largometraje en inglés. Chang valoró la oportunidad de interpretar a un personaje tan complejo y dijo de Yueh: «Ha padecido mucha desesperanza en su vida y, por ello, es un papel complejo y desgarrador para un actor. Denis me confió la interpretación de este hombre, y fue un viaje maravilloso».
Chen conoció a Villeneuve por primera vez cuando compartieron el puesto de jurado en el Festival de Cannes. Recuerda: «Hablando de las películas, descubrimos que tenemos muchas cosas en común. Por eso, cuando me pidió que interpretara el papel del Dr. Yueh, me sentí encantado».
LA BENE GESSERIT
Profecía y control
La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, de la misteriosa Hermandad Bene Gesserit, es una sabia Cazadora de la Verdad que ve con demasiada claridad de lo que es capaz la humanidad y dirige su severa mirada crítica hacia Paul Atreides. Utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia de la humanidad desde su lugar en las sombras, las Bene Gesserit juegan un largo juego a través de las generaciones, corrigiendo el rumbo de la humanidad en el camino hacia la luz.
Como todos los miembros de las Bene Gesserit, a Lady Jessica se le ha enseñado a tener poder a través de su voz y su mente, y se lo ha transmitido a su hijo como parte de las muchas cosas que está aprendiendo.
Al principio de la película, conocemos a la Reverenda Madre, interpretada por la venerable Charlotte Rampling, cuando viene a poner a prueba a Paul y a determinar su potencial mientras se prepara para embarcarse a la siguiente fase de su vida.
Sobre su elección de reparto, Villeneuve dice claramente: «No hay nada que decir sobre Charlotte Rampling, es un icono del cine, una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Fue mi primera elección para la Madre Reverenda. Es tan carismática, tiene una presencia en la pantalla que es inigualable, y aportó toda la gravedad, la oscuridad, la dureza y el poder de la Reverenda Madre. No se lo digas a nadie, pero las Bene Gesserit y los Fremen son mis personajes favoritos, así que quería aportarles esa fuerza de fuego y Charlotte lo hizo todo con gracia».
Sorprendentemente, Rampling, que ha sido durante mucho tiempo una fan de la obra de Herbert, dijo una vez a la BBC que sería su principal «elección para la isla desierta».
CASA HARKONNEN
Poder y brutalidad
La maquiavélica Casa Harkonnen ha reinado sobre Arrakis y controlado la recolección y distribución de la Especia durante muchas generaciones, convirtiéndose en una poderosa familia con una brutal historia de mala sangre entre ellos y la Casa Atreides. El imponente mascarón de proa de la Casa Harkonnen es un monstruo oscuro y sádico que desafía la gravedad y gobierna a través del miedo, el dolor y la manipulación: El Barón Vladimir Harkonnen. Deslizándose por el aire como un fantasma y personificando la maldad, la codicia y la tiranía que todo lo consume, el Barón es una fuerza malévola que está decidida a alimentar su adicción a la crueldad, proyectando una sombra sobre el Universo Conocido. Él y su familia se oponen a la Casa Atreides, gobernando mediante el miedo, decididos a explotar los recursos naturales de Duna… sin importar el precio.
Un Stellan Skarsgård casi irreconocible retrata a esta bestia de hombre. En primer lugar, el atractivo de trabajar con Villeneuve fue lo que atrajo a Skarsgård al proyecto. «Quería trabajar con Denis», dice. «Es un cineasta muy interesante y siempre crea un universo propio. Sus imágenes crean una presión increíblemente bella, intensa y extraña sobre ti como público, y eso te absorbe. Eso es lo fantástico de esta película. Está hecha por un autor con un sello propio muy marcado.
«Lo segundo que me atrajo de la película fue el personaje, el Barón Harkonnen. Es un papel pequeño, pero con una presencia física tan fuerte que proyectaría una sombra sobre toda la película, y eso se necesita para un tipo malo. Así que me interesó».
Skarsgård releyó la novela de Herbert y recordó su brillantez. «Crea un universo fantástico. Es muy raro que tengas una historia de ciencia ficción con una cultura renacentista pero ambientada en el futuro. Uno de los elementos más fascinantes del mundo que ha creado son las Bene Gesserit y su control del sistema de reproducción. Mientras que los hombres de la novela sólo pueden ver hasta el mañana, las Bene Gesserit piensan a largo plazo y de manera mucho más ambiciosa».