Bagdad.- Cientos de personas han salido a las calles de varias ciudades de Irak, sobre todo de la capital, Bagdad, así como de la segunda ciudad más importante del país, Basora, para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias, donde los grupos políticos afines a Irán han sufrido un importante varapalo.
Los manifestantes han comenzado a bloquear las carreteras y a levantar barricadas con neumáticos ardiendo en ambas ciudades, según informa el portal de noticias Al Mayadin.
Entre los participantes, según el corresponsal del medio, se encontraría un importante número de simpatizantes de la Alianza Al Fatá, parte de una coalición de milicias, muchas de ellas alineadas con Irán, cuyo brazo político ha visto reducida su participación en el Parlamento de 47 a 15 escaños.
Los manifestantes también han colapsado la plaza bagdadí de Aden y otros bloquearon algunas carreteras entre las gobernaciones de Bagdad y Babilonia, al sur de la capital iraquí, entre gritos para pedir un nuevo recuento de votos y repudiar unos resultados, denuncian, manipulados por el sistema electrónico.
Según los resultados preliminares publicados por la comisión electoral, el bloque Saairun encabezado por el popular clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el más votado en estos comicios al hacerse con 73 escaños. El índice de participación final ha sido del 43 por ciento, según ha hecho saber la comisión electoral este domingo. (Europa Press)