La Federación de Panificadores de El Alto, en coordinación con la Intendencia Municipal, dio a conocer la lista de elaboración de masitas para Todos Santos, donde el horneado de un quintal fue incrementado a Bs 180, según el dirigente del sector, Fidel Paco.
De acuerdo con el representante de los panificadores, el costo de la elaboración del quintal subió con relación al precio que se tenía hace un año, debido a los costos que se pagan en el tema de servicios de agua y luz por su categoría de comercial, lo que significa un cobro diferente al servicio doméstico.
“El problema que tenemos en este sentido es que estas dos entidades que nos brindan sus servicios a todos los hornos de El Alto, siempre nos han cobrado como comercial, lo que significa un costo más elevado en sus tarifas, es por eso que nosotros viendo la inversión económica que hacemos, también debe tener relación con nuestros costos en el trabajo que hacemos”, explicó el dirigente Paco.
Al momento, más de 800 panificadores pertenecientes a 15 asociaciones iniciaron la elaboración de diferentes tipos de masitas para los días de Todos Santos, 1 y 2 de noviembre, donde muchas familias que han perdido a sus seres queridos recurren a estos hornos para realizar el pan, con la finalidad de hacer rezar a sus difuntos.
De la misma forma, se elabora el tradicional bizcochuelo, galletas, masitas, suspiros, entre otros, que se utilizan para poner a la mesa del fallecido.
Con relación a los protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, la dirigencia del sector de los panificadores ha establecido el cumplimiento estricto, tanto por parte de sus afiliados, donde implementarán en el ingreso de cada negocio el líquido de desinfección, jabón y otros utensilios que tienen que ver con este cometido.
Sin embargo, de la misma forma exhortaron a la población que asistan a estos hornos de panificación a cumplir con todas las normas de bioseguridad como el uso del barbijo y en lo posible no asistir con niños, todo por seguridad de los mismos.
“Nosotros ya hemos establecido nuestras normas de salud, para lo cual el control para su cumplimiento estará a cargo de nuestros dirigentes, que de manera periódica recorrerán en estos hornos para verificar su cumplimiento y de no ser así contamos con nuestras normas internas para sancionar”, indicó el dirigente de los panificadores de El Alto.
De la misma manera, estos controles serán también en el manejo de los utensilios como las latas, canastas y otras herramientas de trabajo que deben estar en buenas condiciones.
El dirigente del sector se refirió a los controles que realizará el municipio mediante la Intendencia, para lo cual se ha dispuesto cumplir con todas las normas de inocuidad, así como el manejo de los utensilios y el personal que cumplirá su servicio durante todo este tiempo, de acuerdo con las exigencias en el tema de los carnets de sanidad.
Costo de servicios origina subida del horneo de pan
- Advertisment -