viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónRecursos versus beneficios en Cossmil

Recursos versus beneficios en Cossmil

El presente artículo está dirigido especialmente a los miembros activos, así como a la Unión Nacional y Departamentales de Militares del Servicio Pasivo de las FFAA, porque es necesario que se den cuenta cómo van siendo restringidos los beneficios que el Decreto Ley Nº 11.901 dispone, desde octubre de 1974, creando la Corporación del Seguro Social Militar. No se explica cómo una entidad de tal naturaleza, dentro de un marco disciplinario y de solidaridad para todos sus componentes, desde hace tiempo viene vulnerando sus propias disposiciones legales, en deterioro de los intereses del entorno de las familias, tanto de activos como de pasivos, restringiendo medios legítimos, con solo el deseo de incrementar los ingresos, principalmente, en el Régimen de Salud y el Régimen Especial. En el primero, excluyendo a las esposas y, por lógica sus beneficiarios o, en caso contrario, deben aportar una suma sobre el salario del titular. Y peor aún, obligar a las viudas a duplicar su aporte, nada es más vergonzoso que un ente de seguridad social rechace a sus asegurados, en lugar de darles protección.
Creo que como van las cosas en el país, donde en muchos asuntos no importa la Constitución Política, donde son emitidas instrucciones y disposiciones contrarias a toda norma y, por lo tanto, debemos aplicar las medidas a conveniencia, esto origina que sean propuestas resoluciones que salen de lo común e ingresan a la desigualdad, para de esta forma obtener mayores recursos cargando en las espaldas de sus asegurados la falta de ideas sobre la materia. Teniendo a su alcance recursos para solventar todos sus problemas por más de 25 años, y no recurrir a medios de presión para incrementar aportes, exigiendo a los asegurados duplicar los mismos. Y, por otra parte, decomisando sus carnets de beneficiarios, sin dar cumplimiento a sus leyes y reglamentos.
El tema no lo conocen los activos, por las labores que cumplen según sus responsabilidades, y solo se encuentran con grandes problemas cuando pasan a la reserva activa y luego a la jubilación, mientras que los pasivos, que van conociendo las grandes modificaciones a sus intereses, no pueden hacer observaciones a esas disposiciones, porque no tienen la fuerza suficiente para presionar a los directivos.
Con frecuencia se escucha decir, ¿por qué no lo hicieron cuando fueron activos? En la actualidad esto se complica, porque en la Junta Superior solo están dos jubilados para reclamar por cualquier problema, mientras que los otros componentes son aproximadamente diez, que se imponen sobre los defensores del servicio pasivo, teniendo que firmar las resoluciones que atentan contra todos sus camaradas pasivos, lo que los hace cómplices de las desventuras de unos y otros.
Sinceramente, estoy cansado de publicar periódicamente notas al respecto, de hablar con gerentes, mostrar una serie de datos, pero no les interesa y la situación de Cossmil se complica día a día. Lo triste es que hay factores que nunca fueron tomados en cuenta, como los siguientes: las planillas anuales suben, los ingresos por aportes no pueden sustentar los beneficios, no existe crecimiento vegetativo y la esperanza de vida es mayor. Y los jubilados aumentan bajo estas expectativas, y los beneficios que deben percibir son mayores. Si no se toma medidas ciertas y existentes, Cossmil está destinado a una muerte lenta. Finalmente, es bueno recordarles que la Seguridad Social no se la aprende leyendo, se la vive, algunas disposiciones imaginativas no cuadran a lo social.
Ahora, es bueno recordar que cientos de viudas están rogando por el capital asegurado, legado del esposo, y deambulan para recibir el mismo; cientos de esposas tendrán que pagar para ser pasibles a recibir el seguro de salud. También es lamentable que la entidad sea manejada como una unidad militar, la autonomía debe ser respetada, y no imponer el grado. El servicio será completamente igualitario.
Ojalá que esta nota sirva a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos los del servicio pasivo, ya que no se debe olvidar que es el sector más necesitado.
Cossmil puede ser una entidad de privilegio, sin recurrir a recursos del Estado, todas las orientaciones que publiqué y que expuse a varios gerentes, no dieron resultado, solo deseo que se dé prioridad a la Ley Orgánica de La Fuerzas Armadas de la Nación, en la forma más correcta. Queda en sus manos, activos y pasivos, salvar la entidad y, por ende, sus intereses y de sus familias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES