El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció ayer que las investigaciones por el caso Sacaba tienen mayor avance y se espera tener una acusación formal en noviembre para entrar a juicio. En tanto familiares de las víctimas llegaron ayer hasta las puertas de la Fiscalía de La Paz exigiendo justicia.
“Nosotros tenemos, a través de la información de los fiscales asignados en la investigación, el propósito de concluir lo antes posible con este con esta etapa procesal y tener la formulación de la acusación en el caso de Sacaba (…) Esperamos que en el mes de noviembre tengamos ya presentada la acusación el caso de Sacaba”, dijo Lanchipa.
Ayer, una marcha de familiares y víctimas de las “masacres” de 2019 de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), llegó hasta las puertas de la Fiscalía de La Paz en demanda de justicia por las 20 muertes que se dieron durante el gobierno de Jeanine Añez. El Gobierno los convocó a un diálogo para hoy.
Una de las principales demandas del sector es celeridad en el proceso y dar con los responsables del Decreto Supremo 4078, aprobado en el Gobierno de Añez, que libró de responsabilidad en la Policía y Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas.