Por: Equipo editor
¿Qué es el resumen?
Es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
El resumen consiste en reducir lo esencial de un asunto o materia a términos breves y concisos. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que es relevante. Realizar un previo resumen es fundamental para analizar y comentar un texto, ya que con ello tenemos la garantía de haber comprendido con exactitud la esencia del mismo.
Características que implica la acción de resumir
- Poseer habilidades para reconocer cuáles son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material trivial o material importante, pero que es redundante.
- Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya a todos.
- Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que esta no exista en un párrafo.
- Poder integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras.
- Presentar una versión coherente del texto.
Funciones del resumen
- Servir de anticipo del documento original, y capacitar al lector para decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto completo.
- Actuar como sustituto del documento original en el caso de que el lector haya decidido no consultarlo. Evitar la lectura de documentos que puedan resultar marginales.
- Actualizar los conocimientos de los investigadores sobre las últimas novedades habidas en su campo de investigación.
- Ayudar a las tareas de búsqueda retrospectiva y recuperación de la información.
Tipos de resumen
Según su autor
Del autor del documento original. Conoce a la perfección la materia de la que trata su artículo; sin embargo, puede desconocer la metodología del resumen y del análisis documental.
Del documentalista. También es el profesional de la documentación. Este elabora los resúmenes generalmente para os servicios y las revistas de resúmenes. El verdadero profesional de la documentación ha de tener una preparación como analista de la información y también una formación en el tema de las obras que vaya a resumir.
Del especialista en la materia. Sucede algo similar a tipo de resumen del autor, ya que el especialista conoce muy bien el tema; sin embargo, la diferencia es que desconoce la metodología.
SEGÚN SU USO
Documento primario. Los documentos primarios (libros, artículos, normas, actas, etc.), pueden llevar un resumen generalmente al comienzo del documento, con la finalidad de facilitar a la persona que lo vaya a leer una idea previa del contenido. Este resumen debe indicar las razones que impulsaron al autor a escribir el documento, las limitaciones y problemas planteados durante la realización del trabajo, las técnicas y los métodos utilizados por el autor, y los resultados y conclusiones del trabajo.
Documento secundario. Son los resúmenes que aparecen en las revistas de resúmenes. La función de estos documentos secundarios es mantener al investigador en contacto continuo con lo publicado y actuar como un servicio de búsqueda retrospectiva de la información.
Base de datos. Se refiere a los sistemas de información autorizada, de almacenamiento y de acceso electrónico a la información. Serían los servicios de resúmenes o las revistas de resúmenes que reciben tratamiento automatizado.
SEGÚN SU AMPLITUD
Resumen indicativo. Es el título del documento enriquecido o aclarado. Normalmente no tiene más de 20 palabras (sin contar artículos ni preposiciones). El resumen indicativo debe contener información breve sobre los objetivos y metodología del documento a resumir.
Resumen informativo. Tiene una extensión comprendida entre 50 a 150 palabras. Recoge una idea general del asunto del documento. Se elabora a partir de una frase inicial que será casi el resumen del resumen. Debe constar de una sola o de dos separadas por un punto. El resumen informativo contendrá información sobre los resultados y conclusiones del documento.
Resumen analítico. Tiene una extensión comprendida entre 150 a 300 palabras. En este tipo de resumen se explica el asunto del documento de una forma minuciosa, detallando antecedentes, metodología, consecuencias y resultados, etc.
Elementos que se consideran al elaborar un resumen de carácter científico o académico
Objetivos (Objeto). La persona que efectuará el resumen expondrá los objetivos principales del documento y las razones por las cuales ha sido escrito. También se reflejará las limitaciones y problemas planteados durante el desarrollo del trabajo.
Metodología. Las técnicas o enfoques especiales que se expongan en el documento se describirán solamente cuando sea necesario para la comprensión del texto. Sin embargo, si esas técnicas implican novedad se identificarán con claridad. Para los documentos que traten sobre trabajos no experimentales se describirán las fuentes de los datos que aparezcan en el documento y cómo han sido tratadas o manipuladas.
Resultados. Deberán presentarse con claridad. Los resultados se describirán de forma concisa e informativa, y cuando sean demasiado numerosos para incluirlos en su totalidad, los siguientes deben considerarse prioritarios: resultados nuevos y verificados, hallazgos de valor a largo plazo, descubrimientos significativos, etc.
Conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones describirán las implicaciones y las consecuencias de los resultados y como estos se relacionan con el propósito de la investigación. Las recomendaciones se describen de forma concisa para enfatizar alternativas sobre la temática.
Resumen – Abstract. El término resumen no debe confundirse con otros términos relacionados, como: anotación, extracto y summary.
Anotación. Es el comentario o explicación breve acerca de un documento y su contenido, a menudo añadido como una nota al final del documento.
Summary. Es la exposición breve de los principales descubrimientos y conclusiones del documento, que intenta completar la información y la orientación del lector. Normalmente va al final del documento.
Extracto. Se considera así a una o más partes del documento elegidas para representar el todo.
Reglas básicas para la elaboración de un resumen
Reglas de eliminación
- Eliminación de material trivial.
- Eliminación de material redundante.
Reglas de sustitución
- Sustitución de términos por una categoría o término inclusivo.
- Sustitución de una secuencia de acciones por una acción general.
Reglas de síntesis
- Selección de la oración principal explícita.
- Construcción de la oración principal implícita.
Normas básicas
- Recoger lo esencial. Evitar la información marginal que pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias.
- Seguir el orden de la exposición del autor. No saltarse cosas ni cambiar el orden del discurso.
- No interpretar al autor ni emitir juicios críticos (juicios de valor) sobre el autor o el tema. Se pretende la objetividad informativa.
- Aclarar los conceptos cuando el autor no los haya dejado muy claros y sean importantes para la comprensión global del documento.
El estilo
El resumen comenzará por una frase significativa que presente la idea o tema básico del documento. Se debe indicar, por tanto, la forma en la que el autor ha tratado el asunto y la naturaleza del documento.
Otra forma de empezar es abordar directamente el tema principal del documento, dónde situarlo, y cuál es la forma que tiene el autor de tratarlo.
Automatización de las bibliotecas universitarias del Reino Unido. Un análisis del estado actual…
Tan bien es factible comenzar con los socorridos (amparo, refugio).
Este artículo se trata de…
Este trabajo se centra en el estudio sobre…
El resumen debe redactarse en un solo párrafo o dos a lo sumo. Estructurado en frases completas y con sentido propio. Se podrán utilizar las frases o palabras de transición que sean necesarias para la comprensión del texto, pero no hay que abusar de ellas.