miércoles, julio 17, 2024

Vamos peor

El Banco Central admite que en el primer semestre llegó al país menos inversión extranjera que en igual periodo de los últimos seis años.
El dato es que entre enero y junio de 2014 habían llegado 717 millones de dólares y esta vez solamente 314 millones.
El Gobierno había estado ofreciendo informaciones sobre el comportamiento de la economía de este año como un gran mejoramiento respecto de 2020, sin aclarar que se trató de un año de parálisis y que el efecto “rebote” de ahora se ha dado en todo el mundo.
Este dato, de la inversión que ha caído viene a mostrar que las cosas están empeorando en el país porque la cifra de este año es incluso peor a la del año de la parálisis.
El BCB no hace proyecciones pero se puede prever que la tendencia descendente de las inversiones se mantenga, o quizá incluso se agudice en las próximas gestiones.
Esto porque el presidente Luis Arce Catacora y los voceros del MAS se han propuesto mencionar que el proyecto que persiguen es imponer el socialismo en Bolivia.
Al parecer han recordado que el nombre del partido significa “Movimiento al (hacia el) Socialismo”, lo que quizá no sea compartido por los sectores vinculados con actividades económicas informales.
Quienes repiten con mayor énfasis este mensaje sobre el objetivo de llegar al socialismo son el exvicepresidente García Linera y el exministro Quintana: “Nuestra intención es quitarles el dinero a los ricos para dárselo a los pobres”.
Un mensaje que, ciertamente, no ayuda a atraer inversiones, sino todo lo contrario, lo que terminaría acentuando la tendencia de los últimos seis años.
El problema es que el país necesita desesperadamente la llegada de inversiones extranjeras ahora que la inversión pública es manejada por un gobierno masista, sin intenciones de cambiar su obsesión por invertir el dinero del país en proyectos inservibles, pensando solo en la “comisión”. No hay señales de que eso vaya a cambiar.
Argentina está pagando entre 12 y 15 dólares el millón de BTU de gas natural licuado, el doble de lo que costaba en 2019, lo que hubiera permitido que Bolivia mejore precios por su gas, pero los yacimientos se han agotado de manera irreversible… por falta de inversiones.
Las petroleras o se han ido o están cambiando de rubro, según la tendencia actual, y el Gobierno sigue enviando mensajes agresivos contra la empresa privada, como hace con el caso del litio.
El mensaje sobre el futuro socialista de Bolivia, que ahora lanza el MAS, tendría que servir para que el electorado tome decisiones.

PETRÓLEO

El precio del petróleo cayó esta semana como resultado de adelantos en las negociaciones internacionales con Irán que aseguran podrán reiniciar sus proyectos nucleares sin sanciones. Estados Unidos había decidido unilateralmente implementar sanciones sobre Irán durante la presidencia de Donald Trump. Si todo sale bien, Irán volverá a exportar petróleo de forma regular y esto podría cubrir la falta de petróleo que eleva el precio en el último mes.

 

 

ORO

La demanda mundial de oro registró una caída interanual del 7 % durante el tercer trimestre, con una caída de la inversión en el metal precioso de más del 50 %, liderada por una salida trimestral de fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, según un informe de la World Gold Council publicado el miércoles. El oro es la principal exportación de Bolivia desde que superó el valor de las exportaciones de Gas natural en lo que va de 2021.

 

 

ZINC

La reducción en la demanda mundial de zinc del año pasado fue de 4,6 % y el aumento de este año será de 7 %, aseguran los expertos. El alto precio de la energía en Europa resultó en anuncios de recortes de producción de zinc de Nyrstar (50 %) y Glencor (no especificado). El efecto de las restricciones de energía en China se ve en la reducción de la demanda de zinc por parte de las industrias que producen bienes y sobre todo la construcción.

 

 

Bonos miserables

Este martes 26 de octubre, Venezuela comenzó a entregar, en efectivo, el bono “Economía Familiar” de 3,5 Bolívares (de los estrenados el 1 de octubre), lo que ahora equivale a US$ 0,8 y es también el equivalente al 50 % del salario mínimo mensual. Es el séptimo bono del mes que tratan de mejorar la crisis del hambre del socialismo del Siglo XXI.

Acuerdo urgente

“Si todavía no cerramos un acuerdo, es porque no nos vamos a arrodillar”, dijo Alberto Fernández, el presidente de Argentina que busca un acuerdo para refinanciar una deuda de US$ 44.000 millones. La última propuesta del FMI incluye facilitar regulaciones para la producción, el comercio y reformas a la estructura tributaria.

Desacuerdo peruano

El presidente del Perú, Pedro Castillo, ha pedido al Congreso facultades extraordinarias para aumentar impuestos y para “estatización o nacionalización”. En un esfuerzo fallido por apaciguar a los inversionistas, el ministro de economía, Pedro Francke, dijo que “nacionalizar” el gas de Camisea “no implica una estatización”.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno dice que volverá a llamar a los interesados en desarrollar el litio de Uyuni, después de varios intentos que quedaron desiertos.

Lo malo
***
Es que ahora se da por descontado que el contrato ha de ser entregado a alguna empresa china, por razones netamente políticas, de alineamiento mundial.

Lo feo
***
Es que el mercado mundial del litio está copado y en Sudamérica solo Chile y Argentina han quedado entre los mejor preparados para entrar en la competencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES