Nuestra hermosa invitada del día en Cvltvral es una versátil artista plástica que ha experimentado con muchas y varias técnicas hasta lograr su especialidad. En esta exclusiva conocemos más de su trabajo que se desarrolla actualmente en España… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Ximena?
Soy una persona simple, con sueños, muy agradecida por toda la gente que se cruzó y aportó algo en mi vida, soy dibujante desde siempre. Me encanta viajar, lo que me llevó a ser guía de turismo varios años y conocer muchos lugares de Bolivia.
¿Cómo inicia tu recorrido por los caminos del arte?
Siempre dibujé en mis ratos libres, al principio hacía reproducciones de paisajes al óleo, alguno que otro retrato a lápiz. En el colegio, los profesores siempre me alentaron, me compraban mis cuadros o me hacían pedidos. Quise estudiar artes, pero por el tema económico y familiar opté por estudiar Turismo, cuando me gradué me inscribí a la Academia de Artes, cursé solo un semestre, por mi trabajo y el tiempo que había que dedicarle no pude seguir.
¿En qué momento de tu vida descubres tu habilidad artística y cómo decides encarar esta faceta en tu vida?
En las clases de artes plásticas en el colegio, se me hacía muy fácil dibujar y reproducir. Gracias a mi hermana mayor que me pedía hacer sus tareas de artes plásticas para el colegio a cambio de materiales… empecé a hacer reproducciones, retratos, vendía cuadros por medio de ella a sus amig@s. Vendí reproducciones al óleo en las ferias, la navideña y la del Prado los domingos, con una amiga comenzamos un proyecto de reciclaje, donde hacía accesorios pintados a mano. Postulé a un par de concursos en La Paz, siempre dibujé, pero mis creaciones las hacía más para mí, se quedaron en mis cuadernos personales. Tengo un par de ilustraciones en el Museo de la Coca y también en el Museo de Tocaña. Creo mis propias ilustraciones, las publicó, intento participar en exposiciones, también hago stikers y no me limito en materiales ni técnicas.
¿En qué sentidos artísticos el factor de ser autodidacta en un comienzo ha sumado a tu trabajo?
Al principio gracias a que hacía más reproducción considero que llegue a tener esa noción de proporción, color y composición. Ser autodidacta me dio la amplitud de ver el arte sin limitaciones y sin apuros, aunque con menos disciplina que creo que es algo definitivo. La observación, la contemplación es algo muy importante; observar las expresiones más simples y tradicionales hasta las creaciones más modernas y abstractas, me ha permitido sumar.
¿Dónde realizas tus estudios artísticos?
Como esa base teórica, por el lado más técnico rescato lo que aprendí en la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) en cuanto a las bases del dibujo, color y geometría. Por otro lado, estudié Turismo en la Universidad Mayor de San Andrés lo cual me abrió ese panorama por la apreciación, la contemplación y estudio del patrimonio cultural, natural y paisajístico que tenemos en Bolivia.
¿Quiénes han sido tus grandes influencias?
Puedo hablar de artistas que me gustan a quienes presté atención en distintos tiempos como Cecilio Guzmán, Arturo Borda, Gregorio Choque, Mario Conde, Eusebio Choque. También me gusta los estilos y forma de comunicar de Alejandro Salazar y Abel Bellido, entre otros artistas muy talentosos. Me gustó siempre el estilo de Tolouse Lautrec, los retratos antiguos, la obra surreal de Escher y el misticismo de Alex Grey. Y, por supuesto, un referente muy importante son los antiguos artistas de la civilización de Tiahuanaco, los admiro mucho.
¿Hace cuánto radicas en España y cuál ha sido el aporte más representativo de vivir en un medio que vive y respira arte?
Radico en España hace dos años y medio y fue un cambio total de vida, me dio esa perspectiva de vernos desde afuera y saber que en Bolivia hay tanta riqueza cultural y autenticidad. Barcelona es una ciudad donde mucha gente hace arte, hay una mezcla increíble de arte y gente de todas partes; el arte es tan común que va de lo más simple, profundo a lo más superficial. Hay varias galerías, museos de todo tipo, mucha gente vive del arte, el arte callejero sin duda es lo que más resalto, siempre está y es muy cambiante.
Recuerdo que un día vi un cuadro gigante con un solo punto de pintura expuesto o las galerías con arte abstracto tan simple y que se vende… y pensar que todo es posible. Esto me ha empujado a atreverme un poco más; primero a hacer, crear y compartir que es una gran ventana, conocer a más. A partir de ahí postular a algunas convocatorias, que las hay y dedicadas a artistas emergentes, y conocer el arte de otras personas. En Barcelona hay mucha gente boliviana, me gusta pensar que en algún momento también puedo crear y pintar para ellos, ya me han hecho alguno que otro pedido.
¿Cuáles son los factores que más influyen en los trabajos artísticos tuyos?
En general yo creo que el medio en el que crecí la cultura andina, los Andes; el deseo de interpretar y poner en valor símbolos ancestrales y darles una interpretación. También los viajes que hice sobre todo en muchos lugares de La Paz y Potosí, la apreciación de los paisajes y los lugares especiales que tenemos.
¿Cuál es la técnica que más predomina en tu arte?
Ha ido por épocas y me gusta experimentar con distintas técnicas como grafito, óleo, lápices de colores, acuarela y algo de acrílicos. Últimamente más rotuladores y estoy comenzando con la ilustración digital.
¿Qué factores inspiran tus trabajos?
Todos los recuerdos que tengo de los viajes que hacía cuando trabajaba en turismo hoy en día son una de mis grandes inspiraciones; los paisajes, la tradición, las leyendas, los dioses andinos, las civilizaciones antiguas. En mis últimos dibujos me he centrado en la figura del Puma Andino revalorizando esta imagen y dándole mi interpretación artística a los rituales que en tiempos antiguos se realizaron en honor a este felino por la diversidad de cerámica, esculturas y templos y todo el misterio que envuelve a esta civilización; el puma es una figura que me inspira mucho. Los sueños para mí son una gran fuente de inspiración inagotable, las imágenes o escenas que recuerdo muchas veces las he dibujado o intento simular, me atrae mucho la creación de personajes, también la geometría y lo simétrico. El arte va llegando sin prisa a mi vida a su propio tiempo, me gusta pensar que es algo que va fluyendo a través de mí, más allá de lo que pretenda lograr con ello.
Has sido parte de varias expos hasta la fecha ¿Cuál de estas exposiciones ha calado más hondo en tu experiencia?
Transforma Barcelona, Festival Multidisciplinar Por Amor al Arte 7ma edición (diciembre 2019, enero 2020) y participé con la serie “El Ritual del Puma”.
¿Qué proyectos artísticos tienes en agenda según la pandemia vaya permitiendo?
Un proyecto que se va desarrollando son las ilustraciones en el cuento “Las Aventuras de Almendra” (2021, colaboración con Stephen Taranto); es la historia de una niña que migra a la ciudad de el Alto y se mueve por áreas rurales y visita lugares de Bolivia.
Checklist:
3 películas inevitables:
– El abrazo de la serpiente
– El show de Truman
– Alguien voló sobre el nido del cuco
3 libros cautivantes:
– Personajes paceños, Jaime Saenz
– Las enseñanzas de don Juan Carlo Castañeda
– La sabiduría de todos los tiempos, Wayne Dier
3 artistas que más admiras:
– Sergio Sánchez.
– Alex Grey
– Alter Os
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Soñar mucho
– Libertad para ser y crear
– Buena compañía