martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónIII Congreso Ordinario del Magisterio Rural

III Congreso Ordinario del Magisterio Rural

En pleno periodo primaveral 2021; Copacabana, ciudad ubicada a orillas del lago más alto del mundo: “Titicaca”, provincia Manko Capak, departamento de La Paz; en la pasada semana se vistió de “gala sindical”, al recibir emotivamente a maestros y maestras delegados del “III Congreso Ordinario del Magisterio Rural de Bolivia”.
Al encuentro asistieron 194 delegados congresales aproximadamente, empezando el día lunes (25/10/2021) con una misa en el santuario de la hermosa ciudad de Copacabana, poseedora de la cultura milenaria de los incas. Comenzó el congreso ordinario con un desfile de recibimiento caluroso a los congresistas, con asistencia de 33 federaciones afiliadas a la Confederación de Maestros (Conmerb).
Copacabana a la cabeza de sus autoridades locales dio la bienvenida a los congresales con declamaciones poéticas, música folklórica, danzas de la región lacustre; los dirigentes sindicales de la confederación, federaciones de los nueve departamentos y sindicatos regionales de maestros fueron homenajeados con guirnaldas y “pasanqallas azucaradas”, elaboradas con grano de maíz de la región.
En el programa de recibimiento a los congresistas; el primero en expresar palabras de bienvenida fue el representante del Sindicato Regional de Maestros del Distrito Educativo de Copacabana, quien exhortó a los congresales a emitir resoluciones que beneficien a los maestros de base, manteniendo independencia sindical ante los gobiernos de turno.
Asimismo, el ejecutivo de la Federación Departamental Maestros de La Paz; a tiempo de ofrecer hospitalidad en su condición de anfitriones del tercer congreso ordinario, expresó a los visitantes estrategias de batalla sindical en contra del Gobierno, porque hasta el momento no habría atendido y escuchado las demandas del magisterio nacional: aumento salarial, jubilación con el 100% de haber mensual, seguro de riesgo profesional, nivelación de horas de trabajo docente, bonos, entre otros aspectos.
También el Alcalde Municipal de Copacabana manifestó con mucha emoción palabras de bienvenida a cada autoridad educativa y maestros asistentes al magno evento sindical de los nueve departamentos de Bolivia. En su intervención, animó a visitar sitios turísticos de la provincia y explorar la región del Lago Sagrado de los Incas, cuna de la rebeldía aimara de los años 2000-2003.
Sin duda, puntos de discusión congresal fueron los referidos a fines, bases, objetivos y principios del Estatuto Orgánico; independencia sindical y ejercicio de los derechos y deberes sindicales; tan venidos a menos en esta última década de gestión de dirigentes que pasaron por la Confederación. También afirmaron la creación de un nuevo “instrumento político del magisterio”, para llegar con el voto de los maestros al gobierno. Y, desde ese espacio, atender las demandas del gremio; así lo dijo la autoridad de la Dirección Departamental de Educación La Paz, a tiempo de inaugurar el evento.
En nuestra humilde opinión, estos espacios de debate y discusión sindical deben servir para reafirmar y fortalecer las reivindicaciones del sector en temáticas esencialmente de carácter pedagógico, económico, social, político y cultural de los maestros de base.
La innovación, renovación de la visión sindical de los maestros, está en manos de los delegados congresales que asisten con legitimidad y ascendencia de sus mandantes, para emitir juicios de valor sindical en las resoluciones del congreso; esa es la esperanza que mantienen los trabajadores del magisterio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES