A dos meses de concluir la gestión 2021, ministerios, universidades públicas y gobernaciones solo ejecutaron un promedio de 46 % de su presupuesto anual, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, divulgado por el comunicador y coautor del libro Gestión y Administración Pública Estratégica, Edgar Ramos.
La gestión fiscal 2021 de 17 ministerios, 14 universidades públicas y 9 gobernaciones muestra hasta septiembre una ejecución presupuestaria media de 46 %. Datos del Ministerio de Economía indican que solo las universidades Técnica del Beni, Nacional Siglo XX y Tomás Frías alcanzaron a ejecutar 60 % de su presupuesto o más, señala la nota de Ramos.
A principios de octubre, según ABI, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el nivel de ejecución en materia de inversión pública alcanzó hasta agosto de este año a más de 1.400 millones de dólares en todo el país.
La agencia informó en ese entonces que los casos de menor ejecución presupuestaria se dan en la Universidad Quechua “Casimiro Huanca” (12 %), ministerios de Minería (18,1 %), y Economía (5,5 %), y Gobernación de Tarija (32,9 %).
“La ejecución presupuestaria es el conjunto de acciones destinadas a la utilización óptima de talento humano, y recursos materiales y financieros para obtener bienes, servicios y obras en cantidad, calidad y oportunidad previstos”, señala el libro “Gestión y Administración Pública y Estratégica”.
El coautor sostiene que la ejecución presupuestaria es como un “dato medidor de la eficiencia de la gestión en una institución” en el que se combinan decisiones estratégicas de la autoridad, acciones eficientes del personal técnico operativo, y acciones efectivas y oportunas de los técnicos y personal administrativo-financiero.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Relaciones Exteriores, Hidrocarburos y Energía, Desarrollo Productivo, Planificación del Desarrollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Minería y Metalurgia, Economía y Finanzas Públicas no pasaron el 50 % de ejecución, y algunos ni siquiera el 10 %.
En el caso de las gobernaciones, La Paz lidera la ejecución con 52 %, seguido por Oruro con 51,4 %, después está Pando con 50,9 %, Chuquisaca con 50,6 %, Santa Cruz con 50,5 % y Beni con 50,1 %.
Entretanto, Potosí está con una ejecución de 47,1 %, Cochabamba con 45,6 % y Tarija con 32,9 %, según la publicación.
Mientras las universidades que mayor ejecución alcanzaron son: José Ballivián del Beni con 66,6 %, Nacional Siglo XX de Llallagua con 62 %, Tomás Frías de Potosí con 61,1 %, Amazónica de Pando con 58,6 %, San Francisco Xavier de Chuquisaca con 57,3 % y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de Oruro con 52,2 %.
Sin embargo, la Gabriel René Moreno de Santa Cruz, la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, la Universidad Mayor San Simón (UMSS) de Cochabamba, la Juan Misael Saracho de Tarija, la Indígena Tierras Bajas Apiaguaki Tumpa, la Índigena Aymara Tupak Katari y la Quchua Casimiro Huanca , no pasaron ni el 50 % de ejecución, y algunas están en 21 %, según los datos de Ramos.
Ministerios, universidades y gobernaciones ejecutaron solo 46 % de su presupuesto anual
- Advertisment -