miércoles, diciembre 4, 2024
InicioNuevos HorizontesEl discurso y su importancia en el proceso educativo

El discurso y su importancia en el proceso educativo

¿Qué es el discurso?

 

Es la herramienta del proceso de socialización de un determinado tema, permite de forma oral o escrita aclarar, entretener, convencer, impresionar y/o conmover a través de la manifestación de ideas, pensamientos, sentimientos, etc., al receptor, generando en él una acción.

 

Características del discurso

 

Entonación. Es el grado de elocución, inflexión y expresión de la voz alcanzada para lograr una expresión oral de máxima calidad.

 

Dicción. Es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. Esta debe ser clara y entendible.

 

Ritmo. Es la relación que se crea entre los acentos y las pausas.

 

Pausas. Son interrupciones o detenciones al hablar o leer. Se originan por dos razones: fisiológicas por la necesidad de respirar y lingüísticas para señalar el final de una expresión. Lo ideal es que coincidan las dos.

 

Elementos del discurso

 

Discurso. Es el discurso en sí mismo, el cual dado la multiplicidad de enfoques, puede considerarse como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, etc. Tanto el discurso hablado como el escrito son considerados una forma de interacción contextualmente situada.

 

Orador. Es aquella persona que ejerce oratoria, hablando en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo a un determinado fin. Por lo tanto, toda persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias u otras de similares características es considerado un orador. Cabe señalar que existe una marcada diferencia entre uno y otro orador, las cuales son otorgadas por la naturaleza de la persona y la preparación que tiene.

 

Auditorio. Es otro de los elementos importantes del discurso, por lo que se lo debe tener muy en cuenta al momento de estructurarlo. Es primordial responder a ciertas preguntas para alcanzar nuestro cometido. Algunas de estas serán: ¿Quiénes lo conforman?, ¿qué edad promedio tienen?, ¿cuánta información o interés tienen sobre o por el tema?, ¿qué capacidad de atención presentan?, etc.

 

Tipos de discurso

 

Discurso Narrativo

 

  • Relata hechos sucedidos en un tiempo determinado.
  • Sus elementos son: acción, personajes y ambiente.
  • Pueden ser:
    • Literarias, con estructura estética como: el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc.
    • No literarios, sin estructura estética, como: libros de historia, memorias, diarios, biografías, crónicas, etc.

 

Discurso Descriptivo

 

  • Informa de forma concreta sobre una persona, objeto, situación, lugar, sentimiento, etc.
  • No presenta un orden en su estructura.

 

Discurso Explicativo

 

  • Tiene influencia bidireccional entre emisor – receptor.
  • El emisor debe generar un efecto en el receptor.
  • Usa la argumentación para su fin.

 

Discurso Argumentativo

 

  • Usa el razonamiento y la secuencia. Busca persuadir al receptor. Apela a sentimientos y emociones por lo general.

 

Discurso Dialógico

 

  • Tiene interrelación entre emisor y receptor. Los principales son: la conversación, el debate y la entrevista.
  • No tiene una estructura formal.

 

Los discursos escrito y oral

 

¿Qué es el discurso escrito?

 

Es todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se usa el código lingüístico escrito; es decir, que se construye desde la oración y su estructura hasta llegar al texto.

 

Durante su existencia, el ser humano se comunica dentro del entorno para lo que utiliza un lenguaje, sea escrito u oral. Esta acción se denomina discurso.

 

Es discurso escrito es un recurso literario que se vale de diversas habilidades, creando para el lector dudas y análisis que se desarrollan en el transcurso de la lectura.

 

Dentro de sus características más relevantes podemos observar:

 

  • Los criterios para construir el discurso escrito son más exigentes que los del discurso oral.
  • Si bien es bastante utilizado en nuestro entorno, no maneja el arte de la escritura, volviendo su desarrollo demasiado simplista.
  • A diferencia del lenguaje oral, el escrito no se adquiere por el simple hecho de nacer y convivir en una determinada comunidad lingüística, sino requiere de una instrucción especial.
  • No presenta fácilmente un contexto situacional que facilite el entendimiento de su estructura como se ve en el discurso oral.
  • Existe la ausencia de un feedback. Lo único que es válido para el lector es lo escrito, por lo que debe adecuadamente estructurado en comparación al discurso oral.
  • La composición y la lectura son los elementos que trabajan las actividades de producción y recepción.

 

El proceso de composición escrita conlleva cuatro partes

 

Revisión. Busca corregir, ampliar y precisar el texto.

 

Preparación. Proceso de reflexión y organización mental para generar la información que será escrita. Comprende: la observación, la inspiración, la motivación, la determinación del propósito y del tema, la documentación y organización de la información, el análisis de la realidad, y el bosquejo o plan global.

 

Redacción. Significa establecer por escrito las ideas utilizando los recursos de la lengua escrita, maneja:

 

  1. La inspiración de la experiencia y el conocimiento de la realidad y el tema.
  2. El desarrollo del pensamiento de manera significativa y coherente.
  3. El manejo adecuado de la semántica y la sintaxis.
  4. La aplicación de un estilo propio.
  5. La coherencia entre espacio y tiempo, respecto del tema y el lector.

 

Presentación. Es la versión final del texto. Se hace énfasis en la parte formal y externa del texto.

 

¿Qué es el discurso oral?

 

Es toda sucesión de palabras expresadas de forma oral, extensas o cortas, que permite expresar lo que se piensa o siente, por lo que debe ser adecuado; es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr. Busca entretener, informar y convencer.

 

Es discurso oral puede presentar un amplio campo de aplicación; sin embargo, observemos su principal aplicación dentro del debate.

 

El debate

 

Es una técnica de comunicación oral donde se expone una temática o una problemática. No siempre se aportan soluciones, pero sí argumentos. Puede ser realizado por dos o más personas. Los argumentos se pueden ir elaborando con los aportes, opiniones e ideas de los opositores, para lo que es necesario tener agilidad y rapidez mental. Permite la interacción interpersonal, motiva el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad en los grupos de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES