domingo, noviembre 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaINRA admite fuga de información sobre procesos de saneamiento

INRA admite fuga de información sobre procesos de saneamiento

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) admitió la fuga de información sobre procesos de saneamiento y que llega a manos de grupos de avasalladores que toman propiedades privadas de la provincia Guarayos de Santa Cruz.
Es el caso de Las Londras, un predio que según el INRA, estuvo en litigio pero al final se determinó que se trata de una reserva fiscal forestal por lo que no se puede realizar un saneamiento como demandan los interculturales y otros propietarios.
«Para nosotros son un dolor de cabeza de todos los días. Es realmente extraño que ni bien emite el INRA departamental el proyecto de resolución, se envía a La Paz y es en La Paz donde se da esta situación. Tomaremos las medidas con nuestro director nacional para que en lo posible no haya fuga, pero es muy difícil», explicó el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, según cita El Deber.
Los productores de oleaginosas expresaron su preocupación por la fuga de información que debería ser de exclusivo conocimiento de las autoridades encargadas del saneamiento y titulación de tierras en Bolivia.
«Eso es algo que ya se venía conociendo de que había filtración de información de predios que estaban en conflicto agrario» manifestó Jaime Hernández, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) en una entrevista con la red Unitel.
Indicó que la información que maneja el INRA sobre el proceso de saneamiento es confidencial y no debería ser filtrada para evitar lo ocurrido el jueves en Las Londras.
«El INRA debe tomar todos los recaudos para que esta información no se filtre a organizaciones y menos a grupos irregulares armados», afirmó Hernández.
El INRA depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pero mantiene coordinación permanente con las organizaciones sociales del MAS como los campesinos e interculturales.
En los recientes meses se han registrado avasallamientos a propiedades privadas en Santa Cruz principalmente y los indígenas también denuncian que son víctimas de invasión de sus territorios por lo que protagonizaron una marcha desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz y demandan al Gobierno que ponga un alto a las titulaciones en territorios indígenas.
El conflicto también llamó la atención de la Gobernación de Santa Cruz que puso en marcha la Comisión Agraria Departamental para atender las demandas de tierra ante la negativa del INRA de frenar los avasallamientos. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES