Ante la emergencia por incendios forestales que se registra cada año en distintos puntos del territorio nacional, la diputada por la alianza Creemos, María René Álvarez, manifestó que la respuesta del Gobierno siempre fue precaria y con el fin de montar shows de carácter político.
En entrevista con EL DIARIO, la parlamentaria representante de la Chiquitanía sostuvo que la participación y acciones del Estado en la atención de las emergencias por incendios forestales siempre han tenido la característica de ser precarias y a destiempo.
“No ha habido una participación activa y real por parte del Gobierno, lamentablemente este año que ha sido el más sofocante en cuanto a incendios, recién como que se movilizaron para hacer prácticamente un show político”, dijo.
Manifestó que estas acciones, sobre todo en la presente gestión, se enfocaron en montar escenarios mediáticos antes que atender necesidades de los afectados o para evitar que los incendios incrementen su magnitud.
“Lamentablemente no hay buena voluntad para poder atender los incendios que se presentan cada y esto se va incrementando cuando hay asentamientos ilegales dentro de zonas de uso forestal”, refirió.
Señaló que desde su rol como asambleísta nacional, ha venido denunciando los avasallamientos mediante notas a distintas entidades nacionales con la finalidad de que se trabaje en la labor de prevención antes que solo en atender de forma deficiente estas tragedias ambientales.
“Como somos del lugar, conocemos cuáles son las épocas y cuánto se magnifica el fuego, lamentablemente no hubo atención a ninguna de nuestras notas”, denunció la parlamentaria.
Según una cuantificación de áreas quemadas desde el mes de enero hasta octubre del año en curso, elaborado por el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales, se detectaron más de 3,4 millones de hectáreas quemadas acumuladas en 2021 a nivel nacional, correspondientes al periodo desde el 1 de enero al 15 de octubre. Los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 94 % de áreas quemadas; el 37,6 % se concentra en Beni y el 56,4 % en Santa Cruz.
Hasta mediados de octubre, la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 1,9 millones de hectáreas, en los últimos tres meses se quemaron en promedio 622 mil hectáreas. Mientras que en el departamento del Beni, la superficie afectada es de 1,3 millones de hectáreas, reportando un promedio de 351 mil hectáreas en los últimos tres meses.
Atención a incendios siempre fue precaria
- Advertisment -