El invitado de hoy a Cvltvral es un músico, cantante, charanguista y, sin duda, un melómano cuyo recorrido profesional es muy amplio habiendo empezado en el mundo de la música con 15 años y su recorrido incluye infinidad de bandas y colectivos musicales. En esta exclusiva nos cuenta sobre su carrera, su importante paso por Estados Unidos y sus proyectos venideros… sean todos bienvenidos al show.
¿Cómo te definirías en una frase sin entrar mucho en detalles?
Me considero un obrero del arte, un trabajador de la música.
¿Cuáles han sido tus primeros musicales allá por la infancia?
Desde niño amé la música, en mi infancia disfrutaba mucho lo que escuchaban los mayores, folklore y boleros.
¿Qué artista o grupo despertó tu interés por los pentagramas?
Entre muchos podría mencionar a Mercedes Sosa, Yes, Sui Generis, Led Zeppelin, Bob Dylon, Espinetta. Realmente tengo muchas y muy variadas influencias.
¿Se podría decir que el charango es tu instrumento de cabecera?
El charango es el instrumento que más me llena y que siempre me sorprende, es mi eterno amor.
Hablando de tus primeros pasos como un músico con formación, allá por el viejo 83 fuiste reclutado como vocal del grupo Khonlaya ¿Cuál la importancia de este grupo para la música nacional? ¿Fueron uno de los piones de la música fusión en el país?
No solo fueron pioneros, fueron visionarios y se constituyeron como una gran escuela; fundamentales en nuestra música contemporánea.
Tomando en cuenta que ya como solista fuiste telonero de una banda muy de moda ese año como era Air Supply y también pudiste grabar dos trabajos de estudio con Discolandia ¿El año 86 marca un antes y un después en tu carrera?
Llegué a Nueva York en 1989 con la ilusión de iniciar este camino, este aprendizaje constante y así lo hago hasta hoy, la movida musical es impresionante acá, siempre lo fue.
¿Cómo se da la oportunidad de emigrar a Estados Unidos en 1989?
Grabé con Alterandino y Sublevados, dos colectivos artísticos que formé en Bolivia con grandes músicos nacionales. En este momento, estoy trabajando acá en un nuevo colectivo denominado Clandestino con artistas latinoamericanos. Me gusta mucho este esquema donde todos tienen proyectos propios pero tenemos todos uno en común, el nuestro, sin jerarquías ni preponderancias avanzamos en bloque.
¿Cómo ponderas tu paso por Clandestino y Alterandino, logrando grabar dos discos de rock?
Es un privilegio trabajar con Oscar García, tanto en el plano profesional como en el personal, él es sumamente talentoso, creativo, consecuente y honesto. Es el director musical y arreglista de mis obras. Ahora estamos grabando “Sublevados volumen II”, es una maravillosa experiencia, su equipo de profesionales es excepcional.
En 2014 se da la oportunidad de grabar junto al inconfundible Oscar García de Pro Audio ¿Qué tan importante es este material profesionalmente hablando con discos como “El Inmortal”, “Sublevados“ y “Sublevados en vivo”?
Aparecer en estos medios y muchos otros más son siempre motivo de orgullo y alegría, como aparecer en tu medio, por lo que te quedo enormemente agradecido.
¿Cuál es el mayor aporte del colectivo Sublevados?
Creo que pasa por realizar una nueva forma de hacer música colectivamente, sin perder la propia identidad, aportando a un proyecto colectivo, sin jerarquías y cero dependencias. Todas estas producciones audiovisuales estuvieron a cargo de Tonchy Antezana, cineasta boliviano.
¿Qué proyectos deparan lo que queda de 2021?
Este 2021 terminaremos el volumen dos de Sublevados; hasta fin de año vamos con fusiones de música turca, reggae, blues y rock. Siempre haciendo lo que más amo, la música.