miércoles, enero 22, 2025
InicioSeccionesOpiniónA un año de quedar libres del dictador falso indígena y machista

A un año de quedar libres del dictador falso indígena y machista

El 10 de noviembre de 2019, el cocalero Morales, falso indígena, renuncia a su mandato dejando un vacío de poder y huye de Bolivia, al verse descubierto por el megafraude denunciado por la OEA y los veedores de la Unión Europea. El soberano al ver estafado su VOTO realiza el paro indefinido de 21 días, y por sucesión constitucional asume Jeanine Añez, hoy en la cárcel sin pruebas, sin respeto al debido proceso ni la presunción de inocencia. A un año de la fuga del cocalero Morales, hacemos un recuento de la gestión nefasta:

 

En lo sociopolítico

1) En la Asamblea Constituyente logramos que el “pacto social” que plantearon los verdaderos indígenas, se plasme en varios artículos porque ellos estaban invisibilizados y sin ninguna potestad ni competencia. Álvaro García en componenda con los dinosaurios de la política, obviando la voluntad del pacto social, cambiaron más de 150 artículos del texto elaborado y aprobado por las y los constituyentes elegidos por el soberano en 2006-2007.

2) En el Referéndum del 21F de 2016, el soberano dijo NO a la reelección del cocalero Morales.

3) El Tribunal Constitucional, subordinado al cocalero, emite la inconstitucional RC 084/2017 en la que se afirma que la reelección es un derecho humano. En 2020, la CIDH Resuelve que la reelección NO es un derecho humano, por tanto, la postulación de 2019 de Morales fue ILEGAL e inconstitucional.

4) En 2019 el cocalero se postula y cuando se iba a dar la segunda vuelta electoral, realiza el megafraude y al verse descubierto renuncia a su mandato y huye de Bolivia, dejando un vacío de poder.

5) Desde la Argentina ordena que NO ingresen alimentos a las ciudades y empiece el bloqueo con destrucción de carreteras. Por el bloqueo NO permitieron el ingreso de tubos de oxígeno para los enfermos de Covid-19 y mueren 35 personas.

6) También dijo que cuando vuelva a Bolivia creará milicias armadas como en Venezuela (recordemos la toma de rehenes en Londra utilizando armas de fuego, contra periodistas, policías y trabajadores campesinos).

7) Ordena al títere anguatArce que en el Parlamento aprueben leyes para someter a las y los bolivianos trabajadores, como se hizo en Venezuela.

8) Con la retórica de golpe, tratan de lavar la imagen del cocalero por permitir la corrupción, el narcotráfico, la persecución y el despilfarro, para preparar su retorno.

 

En lo socioeconómico

1) A pesar de contar con más de $us.500.000 millones de ingresos durante la gestión del cocalero, el déficit Fiscal de 8%, la deuda externa de $us.2.500.000 millones en 2005, subió a $us.11.267.000 millones en 2019, que equivale al 27% del PIB. Las Reservas Internacionales aumentaron por el alza del precio del petróleo, de $us.50 subió a $us.150 (3 veces más). Las RI en 2014 llegaron a $us. 15.000.000, hoy solo llegan a $us.4.900.000 millones, pues se las utilizó para “el gasto público”, para pagar a las empresas estatales que administran con pérdidas y déficit. Es decir, solo sirven para pagar sueldos, por el despilfarro en obras fantasmas, empresas estatales deficitarias, canchitas en vez de hospitales y entrega de prebendas a “movimientos sociales”, para controlarlos y a cambio tener su apoyo para las políticas públicas, y además pagar a grupos armados paraestatales con el dinero del pueblo que paga impuestos.

2) Hasta la fecha no hay culpables del desfalco del FONDIOC, del desfalco al Banco Unión y los constantes robos a clientes del Banco Unión, y de numerosos actos de corrupción.

Con el discurso sobre “golpe de Estado” pretenden desconocer el fraude de 2019, están preparando el retorno del cocalero dictador, falso indígena, rearticulando a sus vasallos con la entrega de prebendas, como de costumbre. El plan B es que están preparando el autogolpe contra aguantArce, para una sucesión constitucional, sube Choquehuanca y renuncia, sube Andrónico y renuncia y, finalmente, sube Mamani y éste convoca a elecciones nacionales para que el falso indígena cocalero Morales se postule y con el Tribunal Supremo Electoral cooptado, haga otro megafraude más sofisticado. Así se daría el retorno del dictador Morales, cumpliendo el Adendum del ALBA.

 

Angélica Siles Parrado, Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES