Tras la nota de respaldo por parte del gobierno boliviano a los comicios realizados en Nicaragua, la ex diputada Shirley Franco, calificó como vergonzoso que el Estado boliviano haya manifestado su apoyo pese a la condena a nivel internacional, incluso por parte de aliados ideológicos que han expresado serios cuestionamientos a la dictadura en este país.
La publicación de una nota por parte de la Cancillería del Estado, en la que se respalda el proceso electoral del país centro americano, luego de la realización de sus comicios el pasado domingo, fue blanco de críticas por parte de la ex legisladora y otras personalidades del ambiente político nacional e internacional.
Franco cuestionó que desde el gobierno se manifieste apoyo al régimen nicaragüense pese a las graves denuncias sobre persecución política en contra de opositores.
“Esto es realmente vergonzoso, hasta aliados del MAS en el mundo han condenado la dictadura Ortega en Nicaragua. En fin, seguramente a esto aspiran en Bolivia, eliminar la competencia electoral con la persecución política con cientos de presos y exiliados por pensar distinto”
Al respecto, el vicepresidente Jorge Quiroga Ramírez, reprochó el proceder de representantes de gobiernos alineados con la extrema izquierda, quienes se sumaron a las felicitaciones al régimen que controla Nicaragua y adelantó que la población boliviana apoya la pronta liberación de este país.
“Solidaridad de sátrapas: quién te felicita muestra quién eres. Tiranos regionales felicitan a sus cuates Ortega Murillo por la farsa electoral, y por instalar una NorCorea dinástica. Pueblo de Bolivia está con Nicaragua, hasta que se libere de la dictadura cleptocrática” expresó
Similares críticas fueron emitidas por el director del Observatorio de Derechos Humanos para las Américas, José Miguel Vivanco, quien cuestionó al gobierno boliviano por el apoyo manifestado a Daniel Ortega tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, calificándolas como una broma de mal gusto.
“El gobierno de Luis Arce saluda la vocación democrática de las elecciones en Nicaragua. Parece una broma de mal gusto. Pero es un episodio más de la penosa política exterior del gobierno boliviano” sostuvo.
Los cuestionamientos surgen a raíz de una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la que a nombre del gobierno nacional, se saluda la realización de comicios electorales en este país el pasado domingo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral que se realizó el domingo, 7 de noviembre de 2021. Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo” indica la nota.