jueves, enero 23, 2025
InicioNuevos HorizontesEnfermedades bacterianas del entorno que afectan nuestro sistema inmunitario

Enfermedades bacterianas del entorno que afectan nuestro sistema inmunitario

Por: Equipo editor

 

Recordemos que una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

 

Las enfermedades más comunes causadas por bacterias incluyen la meningitis, la gastritis, enfermedades de transmisión sexual, infecciones cutáneas, forúnculos, entre otros. A todas estas enfermedades se les conoce como enfermedades bacterianas. Las bacterias son pequeñas formas de vida que solo pueden ser vistas con la ayuda de un microscopio.

 

Contrario a lo que muchas personas creen, las bacterias son necesarias para la vida en el planeta, puesto que gracias a las bacterias tienen lugar muchas de las funciones fundamentales de los ecosistemas.

 

Enfermedades micóticas más comunes

 

Malassezia furfur

 

La caspa es la formación no siempre excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con shampoo especial o con remedios caseros comunes. Rascarse hasta lesionar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones (particularmente de Staphylococcus aureus y estreptococos) y alopecia. La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo.

 

Candida albicans

 

La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales hasta las sistémicas, conocidas como candidemias y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas como: pacientes con cáncer, trasplante de órganos, SIDA o incluso pacientes con cirugías de emergencia no traumáticas.

 

La mayoría de las infecciones por Candida son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser graves o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones como en el caso de personas inmunocompetentes, la candidiasis suele ser una infección localizada en la piel o membranas mucosas, incluida la cavidad oral “candidiasis oral”, la faringe, el esófago, el aparato digestivo, la vejiga y los genitales (vagina, pene).

 

Tiña pedis o pie de atleta

 

Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña pedis o tiña del pie. Esta afección puede durar poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. La ubicación de este hongo se encuentra en los pies, su ubicación con más frecuencia es a nivel de los pliegues de los dedos, el talón y la planta de los pies. El pie de atleta es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección se incrementa con el uso de calzados cerrados.

 

La forma de trasmisión del pie de atleta puede ser de persona a persona o por contacto con artículos contaminados (zapatos, calcetines y superficies de piscinas y duchas). Los síntomas son piel roja, picazón con ardor o escozor, ampollas que supuran en forma de costra, las uñas cambian de color y aumentan su grosor. El pie de atleta se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones micóticas de la piel como dermatofitosis y tiña crural.

 

Enfermedades virales más comunes

 

¿Qué son los virus?

 

Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias; además, son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico.

 

Fiebre hemorrágica – virus machupo

 

La fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negro, es ocasionada por la especie

Machupovirus, causando una fiebre hemorrágica viral y una enfermedad infecciosa zoonótica. La infección viral tiene un comienzo lento, con fiebre, malestar, jaqueca, dolor muscular y articular. En el progreso de la enfermedad se observa, petequias (manchas puntiformes rojas en la piel) y sangrado por la nariz. Conocido como la fase hemorrágica que usualmente se presenta dentro de los siete días del comienzo de la enfermedad.

 

El vector es el Caliomys callosus o  laucha campestre, un roedor nativo del norte de Bolivia. Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excreciones, infectando a los humanos. La evidencia de transmisión persona a persona del virus Machupo existe pero es muy rara.

 

Virus de la fiebre amarilla

 

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus y su vector principal son los mosquitos, que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra.

 

Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases: la primera aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

 

Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, la más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. El paciente se vuelve ictérico rápidamente y se queja de dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, con sangre en los vómitos o en las heces. La función renal se deteriora.

 

Virus del dengue

 

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN – 1, DEN – 2, DEN – 3 y DEN – 4. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra que se encuentran infectados.

 

Dentro de los síntomas se encuentran fiebre elevada de 40°C, dolor de cabeza intenso (cefalea), dolor de los ojos, náuseas, vómitos, dolor a nivel de las articulaciones y los músculos. Todos estos síntomas tienen una duración de 2 a 7 días. Entre las complicaciones causadas por el dengue se encuentran: dificultad respiratoria, hemorragias graves, estos síntomas se acompañan de vómitos. En esta etapa ya no se encuentra presente la fiebre, la temperatura corporal será menor a 38°C.

 

El resfrío es causado por el rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes, que por lo general, dura entre 3 y 10 días. Aunque el resfrío común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas que pueden permanecer hasta por tres semanas. La gripe es una infección viral que afecta al tracto respiratorio causando síntomas adicionales como: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares. El tratamiento del resfrío consiste en el alivio de los síntomas, lo que conlleva al uso frecuente de medicamentos tanto de prescripción como de venta libre y remedios caseros. En contra de la creencia popular.

 

Virus de la influenza

 

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. La gripe se transmite por individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos, los estornudos o incluso solo al hablar.

 

Dentro de los síntomas podemos encontrar una similitud con los síntomas del resfrió común (dolor de garganta, dolor muscular, dolor articular, cefalea, malestar general, todos estos síntomas se pueden acompañar de fiebre). En algunos casos como en acianos y niños se encuentra presente la neumonía. Una forma de prevenir la infección a causa de este virus es el lavado de manos, es muy importante que al estornudar lo hagamos en el pliegue del codo y no en la mano.

 

Virus del papiloma humano (VPH)

 

Son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papiloma viridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Todos los virus de esta familia solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratifi cado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la población. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

 

El cáncer cervicouterino, es causado por la infección persistente por papiloma virus humanos (VPH). Son bastante transmisibles y su incidencia máxima se registra poco después del inicio de la actividad sexual.

 

Virus chikungunya

 

El origen de la palabra Chikungunya proviene de la lengua africana que significa retorcerse de dolor, este virus se trasmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, que también son causantes del dengue. Los síntomas que presentan las personas infectadas por Chikungunya son: fiebre alta, dolor localizado en articulaciones (manos, rodillas y pies), dolor de espalda y cefalea.

 

La forma de prevenir la enfermedad es realizando la fumigación adecuada, de colegios, mercados y domicilios, para eliminar los criaderos de estos mosquitos. Por lo tanto, se debe tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, evitar acumular la basura, destapar los desagües, las canaletas en donde se pueda estancar el agua, utilizar mallas milimétricas, mosquiteros impregnados con insecticidas para las personas que duermen durante el día, evitar tener la piel expuesta y utilizar camisas de manga larga y pantalones. Las personas infectadas por Chikungunya deben de acudir a un centro médico y deberán guardar reposo.

 

Virus de la rabia

 

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, se propaga a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. El período de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

 

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte. La rabia furiosa, presenta signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y en ocasiones aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

 

Virus de la varicela

 

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la Varicela zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana. Clínicamente inicia con un período prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatías cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes. La varicela por lo general, crea inmunidad permanente y solo aparece una vez en la vida, como la mayor parte de enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, rubéola y otras).

 

La amenaza del virus Ébola en Bolivia

 

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

 

La enfermedad por el virus Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

 

Gripe por a (H1N1)

 

La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa. La morbilidad suele ser alta. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus “reagrupado”. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera inter especies y provocan la enfermedad en el hombre. En general los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente. Para prevenir esta enfermedad se debe evitar el contacto directo con personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES