Al cumplirse un año de gestión del presidente, Luis Arce Catacora, y el Movimiento al Socialismo (MAS) en el gobierno, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que el retorno del partido azul al poder solo distorsionó la democracia en el país y existieron más retrocesos que avances.
La legisladora lamentó que al cumplirse el primer año de gestión con el MAS en el poder, se observan más retrocesos que avances y no se ha aprendido las lecciones que dejaron las jornadas de violencia tras el fraude electoral.
“Pensábamos que después de la lección de 2019, cuando el presidente Evo Morales tuvo que abandonar el país por un monumental fraude electoral; pensamos que el MAS había aprendido la lección; sin embargo, su retorno ha sido para generar más distorsiones en la democracia” manifestó.
Rek recordó que pasada legislatura eliminó la figura de los 2/3 para la aprobación de leyes ponderadas, lo que ha significado que el Órgano Ejecutivo siga dominando al Legislativo, situación que ha permitido generar un paquete de leyes contrarias a los derechos, libertades, y garantías de los bolivianos, e incluso a los derechos y garantías económicas.
Resaltó que en el año transcurrido el Órgano Ejecutivo ha tomado por completo el control de Poder Judicial, concretando una persecución política contra opositores, por lo que en la actualidad no existe Estado de derecho ni debido proceso, habiendo una cantidad de presos políticos que no gozan de la posibilidad de defenderse como corresponde. “Son en realidad secuestrados políticos” indicó.
En el aspecto sanitario, Rek manifestó que no existe claridad por parte del gobierno de Arce respecto a los precios y cantidades de las vacunas adquiridas para inmunizar a la población.
Respecto a la reactivación económica, la legisladora indicó que todo ha quedado paralizado y ante un posible retroceso con la aprobación de leyes como el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que representan un retroceso en las autonomías, además otros recortes a los presupuestos de los municipios, gobernaciones y universidades.
Rek reiteró su denuncia sobre los intentos del MAS por convertir a Bolivia en una nueva Venezuela. “Su único objetivo es generar un gobierno totalitario, para beneficio de un partido único, sin considerar las necesidades y el clamor de los bolivianos que queremos ser todos iguales y con iguales beneficios ante la ley” concluyó.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que al cumplirse el primer año de gestión del presidente Arce, se notan los avances, por lo que llamo a la militancia del partido azul a defender los logros obtenidos.
“El rol del militante de esta proceso es, asumir con mucha responsabilidad los errores y defender con mucha vehemencia los aciertos” expresó desde sus redes sociales.