El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que en la primera jornada de paro convocado por cívicos para exigir la abrogación de la Ley 1386, la Policía arrestó a 95 personas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. En tanto el Comité Cívico Pro Santa Cruz aseguró que efectivos del orden salieron a “provocar” a la población.
“En Santa Cruz tenemos 87 personas que han sido arrestadas. En Cochabamba estamos hablando de ocho”, precisó ríos.
La autoridad de Gobierno manifestó que en Santa Cruz, una de las personas que fue arrestada estaba consumiendo bebidas alcohólicas. En tanto en Cochabamba uno de los bloqueadores tenía en su mochila armas punzocortantes, por lo que será remitido a la Fiscalía.
“Es importante el mensaje que el pueblo está dando a estos actores políticos (de oposición), que tratan constantemente de desestabilizar al Gobierno y generar convulsión. El boliviano y la boliviana que trabaja al día no puede parar”, dijo a tiempo de aclarar que en la mayoría de los departamentos las actividades fueron normales.
Por otro lado, el Comité pro Santa Cruz afirmó que la Policía salió a “provocar” a la población.
“La Policía ha salido a provocar de manera ruin, vil y despiadada a quienes han salido a ejercer su derecho a la protesta. No me lo han contado, lo hemos vivido en carne propia en la avenida Piraí y segundo anillo, con su tanque tiraron agua. Lamentamos el accionar de la Policía”, lamentó Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico.
De acuerdo a videos que subieron a redes sociales, varias vías de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amanecieron bloqueadas y la Policía desplegó a sus oficiales para retirar los puntos tomados.
Inclusive los videos mostraron a efectivos policiales resguardar dos camionetas con personas que lanzaban petardos a los que intentaban bloquear las calles, hecho generó bastantes críticas en las redes sociales.
En horas de la noche hubo enfrentamientos en el Plan 3.000 entre afines al partido de gobierno y gente que se encontraba bloqueando el ingreso a la zona.
Efectivos del orden llegaron al lugar y procedieron, después de varios intentos, a restablecer el orden haciendo uso de agentes químicos.