El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que las exautoridades electorales demandan el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido de que se debe restituir en sus cargos a personas que fueron cesadas de manera ilegal en 2019.
“El GIEI hace recomendaciones puntuales al Estado boliviano fundamentalmente para la reparación integral de los daños, la restauración y devolución de ciertos derechos que han sido arrebatados, fundamentalmente contra autoridades del Órgano Electoral de 2019, la restitución en sus cargos, es lo que dice el GIEI porque han sido cesados de sus cargos las autoridades electorales de manera ilegal e inconstitucional”, declaró la exautoridad.
Mamani señaló que lo que se solicitó a la Defensoría del Pueblo es que se dé curso a la conformación de una comisión, que esté a su mando, para que haga un seguimiento del cumplimiento de todas las recomendaciones de su informe.
El ex vocal electoral advirtió que si se incumple la implementación de las recomendaciones del GIEI en el país, las exautoridades plantearían su respectivo reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Los exvocales del TSE María Eugenia Choque Quispe, Antonio Costas Sitic, Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca e Ildefonso Mamani Romero, fueron detenidos luego de ser acusados de cometer los delitos de presunta falsificación de documentos, o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo, entre otros, por un presunto fraude electoral en los comicios de octubre de 2019. No obstante, a mediados de octubre de este año, la Fiscalía dictó el sobreseimiento de las exautoridades.
Ex vocales electorales piden su restitución
- Advertisment -