Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó ayer las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 de Pfizer y BioNTech para todos los adultos del país, una medida destinada a hacer frente a la disminución de la protección entre la población totalmente vacunada ante el aumento de casos de la enfermedad provocados por la variante delta.
Este mismo viernes, el grupo farmacéutico Moderna dijo que la FDA había ampliado la autorización de uso de emergencia de una dosis de refuerzo de su vacuna de covid-19 a todos los adultos de 18 años o más.
(Reuters)
Se espera que un grupo consultivo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reúna este viernes para debatir si se recomiendan las dosis de refuerzo para la población en general.
Europa Press informó que a pesar de la inquietud que provocó la rápida aprobación en el caso de Moderna, el principal responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha tranquilizado a la opinión pública mostrando que los estudios no muestran señales de que los posibles riesgos superen los beneficios.
Una vez con el visto bueno de la FDA, la cuestión ha de ser debatida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuyo comité asesor tiene previsto reunirse este fin de semana para elaborar un último informe sobre las vacunas recomendadas para según qué casos.
Si bien el aval de los CDC es el último paso necesario para que se permita el uso de según qué vacunas, durante la semana pasada, algunos gobiernos estatales y el de varias ciudades estadounidenses optaron por no esperar y aprobar una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, contó la NBC.
Mientras los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos, con más del 30 por ciento de su población con ni siquiera una dosis, la inyección de refuerzo de Moderna y Pfizer podrá comenzar a suministrarse seis meses después de la segunda, incluidas aquellas que fueron vacunadas con la Johnson & Johnson.
Por el momento, más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido una tercera dosis de refuerzo, según los CDC. (Reuters – Europa Press)