Los invitados de lujo hoy en Cvltvral son la banda cruceña cuyo nombre hace referencia a la ciudad francesa que se divide en “bord” y “eaux”. Esta unión da cuenta de la condición de esa ciudad francesa dividida en dos por un río, y eso precisamente es lo que la banda resalta como resonancia en la idea sabiendo que ese río se puede cruzar y, de esa forma, encontrarse en un solo devenir artístico y musical. Actualmente están posicionándose como una de las bandas con más visibilidad del país y aquí nos cuentan sobre su formación y proyectos para este 2022 que incluyen un EP y, eventualmente, un LP… Sean todos bienvenidos al show.
¿Cómo y cuándo nace Bordeaux?
Bordeaux nace finalizando marzo del 2020, luego que Fer de la Zerda se comunicase con Cedric Blanc, con quien compartía profesor de guitarra. Luego se reúne con Juan Manuel Rebay, a quienes Fer les presenta tres demos buscando formar una banda. Esa misma semana Cedric invita a José Gálvez para formar parte en la batería y Franz Mariscal en el sintetizador. Por la pandemia y diversos motivos Franz deja la banda por unos meses para luego reintegrarse activamente. Actualmente José Gálvez dejo la banda por motivos personales, ahora ese lugar le pertenece a Daniel Vaca Rúa.
¿Cuál fue el mayor reto de iniciar un exitoso proyecto en medio de la pandemia y el confinamiento?
El mayor reto en un principio fue poner fecha de ensayo, no perder la cabeza y tratar de entender el contexto pandémico que nos envolvía mientras estábamos encerrados. Mientras tanto, todos anduvimos compartiendo ideas a través de WhatsApp a modo de ir avanzando un poco y quizás también como una forma de mantener la calma. Una vez logramos reunirnos por primera vez a fines de agosto, el reto inmediato cambió, y nos enfocamos netamente en todo lo que conlleva grabar canciones en estudio y su etapa de producción.
¿Qué sonidos predominan su propuesta musical?
Los sonidos predominantes son los clásicos del genero rock, guitarras saturadas, percusiones potentes y compactas, además de las voces y el bajo incorporamos sonidos de sintetizadores múltiples y “samples”.
¿Cuál es la alineación de la banda actualmente?
Actualmente en la voz y guitarra esta Fer de la Zerda, bajo y coros por Juan Manuel Rebay, guitarras por Cedric Blanc, sintetizadores por Franz Mariscal y en la batería y percusiones está Daniel Vaca Rua.
¿Cómo fluyen las riadas creativas al momento de componer?
Hay diversas formas y creemos que eso es algo del momento. Hay días donde alguno de los integrantes viene con una melodía y entre todos la abordamos hasta crear un sentido para la canción, otras veces alguien viene con la idea ya estructurada y lista para que cada quien imprima su estilo sobre ella. A veces viene a modo de búsqueda… Supón que quieres dar una vibra particular en la canción, entonces en vez de netamente dejarte llevar por el instinto, ese rato consultas algo de teoría musical, para al menos así guiarte mejor para el resto de la canción. Entonces si pusiéramos un orden, componemos primeramente con sentimiento e instinto, luego con orden y coherencia para lograr estructuras, y a veces nos ponemos aplicados con la teoría musical o alguna clase de lógica estética.
¿Cuántos trabajos de estudio ya han logrado presentar en su no tan largo historial como banda?
Por el momento tenemos dos canciones de estudio lanzadas y circulando en los diferentes medios, “En Blanco” y “Se va con el Sol”. Mientras tanto en el estudio vamos avanzando concretamente sobre cuatro canciones más. Todas ellas saldrán hasta junio o julio del 2022.
¿A qué le atribuyen la excelente recepción que tiene su música y se refleja en los gustos de la gente?
Primeramente, a que las canciones son creadas con sentimiento. Todas ellas, sean o no simples en sus letras, tienen un común denominador, la honestidad. No tratan de sonar interesantes o diferentes, solo expresar ideas y sentimientos que compartimos todos como humanos comunes que pasan situaciones parecidas. Sonoramente tratamos de dar realce a las letras, hamacarlas en su viaje, quizás esa estética es la que gusta a nuestros seguidores.
“En Blanco”, su primer sencillo fue un éxito así como “Se Va el Sol”, segundo sencillo de la banda. ¿Sería coherente pensar que en un tiempo no tan largo estén presentando un EP o algún material similar?
De hecho sí, además de estar trabajando cuatro canciones, ahora estamos analizando si seria apropiado juntarlas a manera de EP. Por lo seguro, ya tenemos tres canciones (además de las cuatro mencionadas) por producir, y esas sí que están pensadas como un EP, ya que la letra nos contará una misma historia.
El hecho de haberse gestionado como grupo en uno de los peores momentos de la pandemia ¿ha sido ventajoso desde el punto de vista que han explotado sus redes sociales de inicio?
Ventajoso sí, pero parte de esa ventaja nos vino de suerte, ya que nadie en la banda sabia que esperarse sobre la situación. Sabíamos que el mundo estaba encerrado y pendiente de las redes, pero al mismo tiempo nosotros no podíamos juntarnos para hacer algo que presentar. Así que fue una movida escalonada, en los pequeños claros donde lográbamos reunirnos íbamos preparando videos, sesiones de estudio, todo pensando en llegar a un punto donde podamos comenzar nuestra carrera a los ojos de todos, cosa que paso mas de un año después de formarnos como banda.
En la medida que la pandemia lo permita ¿tendremos presentaciones suyas por distintos departamentos?
Totalmente, estamos gestionando un ritmo de presentaciones que deseamos tener a partir de marzo del 2022. Queremos visitar todos los departamentos, entregarles lo que mejor sabemos hacer, música.