Un crecimiento sostenido y sustentable es el que necesitan todos los sectores económicos y para lograr aquello son cuatro las tareas que se deben llevar adelante durante esta gestión que comienza, según la Cámara Nacional de Industrias (CNI-Bolivia).
Según esta entidad, en un documento de evaluación de la pasada gestión y las prospectivas para el 2022, indica que la primera de estas tareas es asegurar la provisión de energía para la industria (gas y electricidad), para lo que es necesario conocer el estado de situación del aparato de extracción y producción de energía.
Solo en el departamento de La Paz son más de 160 industrias que tienen como principal fuente energética al gas. Descuidar la provisión de cualquier energético, en un momento en el que debemos facilitar la actividad sería un contrasentido enorme.
Una segunda tarea es hacer más eficiente la lucha contra el contrabando, ya que estimaciones de los industriales sugieren que solo se decomisa entre el 2 y 3 % del verdadero volumen de productos que ingresan al país de manera ilegal.
Lo anterior se refleja en los mercados y también en los precios, pero aunque en el corto plazo parece algo positivo para los consumidores, el deterioro de las condiciones laborales, la fuerte salida de divisas y la destrucción de los circuitos productivos nacionales representan costos muy altos para el país.
En tercer lugar, se debe asegurar que el financiamiento interno pueda llegar a todos los actores de la economía, ya que el bache de liquidez que ha representado la pandemia se sigue arrastrando en los balances de muchas empresas que requerirán crédito para sostener sus operaciones.
De la misma manera, hay que evitar los incrementos en las presiones recaudatorias y regulatorias sobre el sector formal de la economía, que podrían deteriorar aún más el clima de inversiones en el país.
“La pandemia ha sido muy costosa para nuestro país, sin embargo, también nos ha dado la oportunidad de repensar nuestro modelo de crecimiento y desarrollo, entender la importancia de crecer bajo un nuevo esquema de esencialidad para cada uno de los actores en la cadena productiva y valorar el aporte de cada uno de ellos a la estabilidad y bienestar de todos los bolivianos”, concluye el documento.
Cuatro factores son vitales para crecimiento según industriales
- Advertisment -